La asistencia sanitaria universal será restituida en Castilla-La Mancha

Esta medida pondrá fin a la exclusión que sufrían diferentes colectivos como los inmigrantes sin papeles o los españoles que han permanecido más de tres meses en el extranjero.

Continúa la aplicación del acuerdo que ratificaron PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Emiliano García-Page. Más concretamente, el paso dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha permite devolver la sanidad universal a la región a través de la llamada ‘Tarjeta Humanitaria’, una fórmula que pretende combatir el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, cuya finalidad no es solamente excluir de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, sino también a otros colectivos como ancianos con papeles que llegan mediante la reagrupación familiar, parados sin prestación o ciudadanos con más de tres meses de permanencia en el extranjero.

El anuncio de esta restauración de derechos lo ha realizado el propio presidente castellano-manchego justo antes de detallar que la implementación de esta tarjeta se va a producir durante la próxima semana. Además, Page ha señalado también que esta medida "va a permitir dormir con la tranquilidad de que sea cual sea el color o la raza de la persona que está enferma se le va a atender y que incluye a los inmigrantes".

Asimismo, Page ha aprovechado su intervención para lanzar un pulso a Rajoy, puesto que el socialista ha asegurado que la sanidad universal va a volver a Castilla-La Mancha “aunque esté en contra el Gobierno de España”.

El Constitucional suspendió el decreto de la Comunidad Valenciana

El pasado mes de noviembre, el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno de Rajoy contra la Ley valenciana que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria por parte de las personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supuso la suspensión automática de la normativa.

En aquel momento, el Ejecutivo conservador argumentó que la medida puesta en marcha en la Comunidad Valenciana vulneraba la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la Sanidad e incurría en una extralimitación competencial porque regulaba una materia que corresponde exclusivamente al Estado. Tendremos que esperar para ver como reacciona el Gobierno de Rajoy en el caso de Castilla-La Mancha.

Comentarios