Expulsan a un edil de Ciudadanos por llevar una moción de censura sin permiso del partido

Ciudadanos ha expulsado de su partido a un concejal del municipio de Ontígola después de que firmara sin el permiso del partido una moción de censura contra la alcaldesa del Consistorio. Según fuentes socialistas, el edil habría acordado con la oposición apoyar la moción "con la condición de ser liberado" y de formar parte del próximo equipo de Gobierno.

Una extraña jugada política ha hecho que la localidad toledana de Ontígola haya cambiado de alcalde de un día para otro. El pasado 28 de enero, la oposición a la alcaldesa del PSOE María Engracia Sánchez, formada por la Agrupación de Electores Independientes, PP y un concejal de Ciudadanos, decidió presentar en bloque una moción de censura contra la regidora del municipio.

Los concejales de la oposición expusieron como motivos una falta de iniciativas para el desarrollo del municipio, los desencuentros entre los concejales del equipo de Gobierno, y la “pérdida de apoyo de Ciudadanos”, que en mayo había dado luz verde a los socialistas para hacerse con la alcaldía junto con Izquierda Unida y Ahora Ontígola.

Fragmento de la moción de censura con la firma del exconcejal de C's

La moción proponía como nuevo regidor a José Gómez Ruiz, que había sido alcalde del Consistorio durante las dos últimas legislaturas. Finalmente ha sido aprobada este miércoles, aunque no sin causar polémica y reacciones en los distintos partidos políticos, que han visto como ilegal este movimiento político.

La dirección de Ciudadanos cree que la moción “no tiene validez”

El primero de ellos fue Ciudadanos, que después de que su concejal no informara a la dirección del partido que iba a llevar la moción de censura, decidió expulsarse el pasado martes. El coordinador regional de C’s, Antonio López, ha explicado que el concejal “no estaba autorizado a apoyar esa moción de censura”.

López ha explicado que la dirección del partido le pidió que se retirara de la moción, pero no lo hizo. Además, el coordinador ha informado de que el partido de Albert Rivera no estaba de acuerdo con la moción “por las formas y las maneras”.

Para terminar, López ha defendido que, pese a que ha salido adelante, la moción “no puede tener validez”, explicando que José Fernández de la Torre había firmado la propuesta cuando era concejal de Ciudadanos, y que, en cambio, se ha aprobado con el concejal ya expulsado del partido.

El PSOE impugnará la moción

Por su parte el PSOE de Toledo ya ha declarado en nota de prensa que van a impugnar el Pleno que aprobó la moción contra su alcaldesa, y que estudiarán “posibles responsabilidades penales”. Los socialistas se quejan de que la moción “incumple con la Ley Electoral”.

Desde el Partido Socialista explican que “se trata de "una moción que no reunía los apoyos suficientes para salir adelante, ya que no es válido, tal y como marca la ley reformada en 2011" y añaden que "el voto del concejal de Ciudadanos, que vota a favor, firma la moción como concejal de este partido cuando ya no forma parte de este partido al haber sido expulsado".

El concejal de formaba parte de C’s habría sido “comprado” por la oposición

Según las fuentes del PSOE de Toledo, los Independientes habrían conseguido el apoyo del concejal que fue expulsado de Ciudadanos “con la condición de que dicho concejal formará parte del equipo de Gobierno y será liberado de su concejalía con sueldo”.

Comentarios