El nuevo hospital de Toledo reanudará sus obras obras tras la paralización de Cospedal

El presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, ha presentado junto al consejero de Sanidad el nuevo proyecto del hospital de Toledo, que quedó paralizado durante el Gobierno del PP en 2012. El presidente ha explicado que las obras empezarán a finales de este mes, además de que tendrá una inversión de 300 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Fernández, han presentado el nuevo proyecto del hospital de Toledo, cuyo arranque de las obras está previsto para finales de febrero o principio de marzo y que contempla cerca de 800 camas, la mitad de ellas de uso individual, y una inversión de 300 millones de euros.

Jesús Fernández ha explicado en rueda de prensa que este proyecto, cuyo plazo de ejecución se prevé en 30 meses, reagrupa servicios que estaban "dispersos" en otros centros sanitarios de la ciudad como el Hospital del Valle o el Hospital Nacional de Parapléjicos, además de incluir medicina nuclear, más radioterapia y más áreas de laboratorio, para lo que la infraestructura contará con un ala más de lo previsto.

El hospital será universitario

Ha insistido Fernández en la necesidad de que este hospital sea de carácter universitario, ante lo que ha añadido que ya ha habido conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para potenciar este tipo de enseñanza. "Somos una región muy dispersa. Actualmente tenemos unos 260 alumnos de medicina por año en Albacete y Ciudad Real, pero tenemos que superar el número de 300", ha subrayado.

Ha indicado además que se terminará el hospital en una primera fase sin llegar a utilizar todo lo construido, que en todo caso quedará abierto para una segunda fase de ampliación cuando sea necesario.

El presidente ha justificado la puesta en marcha de un nuevo proyecto debido a que el que inició el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se basaba en "caprichos políticos e indefiniciones" que han provocado que en los últimos años la Junta "haya estado rodeada de abogados del Estado". Page ha explicado que la comunidad no ganó ni un solo pleito de los que se, y tendrá que pagar 125 millones de euros solo en indemnizaciones.

El hospital no obedecerá “a la mentalidad de quien prefería dar dinero a la salud madrileña”

Así de tajante ha sido el presidente autonómico al explicar el nuevo proyecto, que ha explicado que se fundamentará en tres ejes principales. En primer lugar, ha expuesto que se ha conseguido “desenredar la madeja jurídica” que rodeaba al hospital, asegurando que las obras no contarán con algún contencioso-administrativo pendiente.

El presidente regional ha puesto de manifiesto será “más grande” que el ideado por Cospedal durante la anterior legislatura. Page ha detallado que las nuevas obras superaran al anterior proyecto en 6.000 metros cuadrados.

En último lugar, Page ha defendido que el hospital será completamente público, declarando que el modelo no tendrá el “crecimiento privado” que defendía el anterior Gobierno. "El modelo va a ser exactamente igual al del hospital actual", ha avanzado.

Hablará con el gobierno central para mejorar la accesibilidad al hospital

García-Page ha dicho además que se empezarán conversaciones con el próximo Gobierno de la nación para "coordinar las grandes infraestructuras" de su competencia para mejorar la accesibilidad al nuevo hospital, como la variante del sureste de la ciudad, "con un ramal específico que permita acceder" al centro sanitario.

"Vamos a plantearnos con los técnicos hacer el acceso directo a las urgencias en paralelo a las obras para que esté resuelto, ya que esas son las condiciones para la licencia del Ayuntamiento", ha detallado.

En este punto ha remarcado que sería "clave" para el buen desarrollo del futuro hospital culminar el tramo de la autovía A-40 que una Toledo con Ocaña, a partir del cual se planteará que se engarce con la futura autovía Toledo-Ciudad Real.

Tolón: “es un día importante para Toledo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto el acento en que este jueves es "un día importante para la ciudad" por tener este nuevo proyecto, subrayando que "la salud de los vecinos" es lo que más le importa.

"Hoy se pone en marcha lo que otros detuvieron durante cuatro años en los que la ciudad ha sufrido muchos agravios", ha dicho Tolón en referencia al último Gobierno del PP.

A su juicio, la ciudad "lleva años padeciendo una situación insostenible" por la paralización de las obras "que los profesionales sanitarios han afrontado con gran esfuerzo pese a las precariedades de medios e instalaciones" que, a su juicio, vienen sufriendo en el actual Hospital Virgen de la Salud.

Comentarios