La Junta pone fin a los despidos en Educación de Cospedal con la convocatoria de 750 plazas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de 750 nuevas plazas en el sector educativo durante el 2016, que formarán parte de las 6.700 plazas de empleo público que creará la Junta hasta 2019. El portavoz Nacho Hernando ha explicado que esta convocatoria tiene el objetivo de "revertir la descapitalización de servicios públicos" hecho por el Ejecutivo de Cospedal, 

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de nuevas plazas para profesores y otro personal docente durante el 2016, con el objetivo de “revertir la descapitalización de los servicios públicos” durante la Legislatura de María Dolores de Cospedal. Esta convocatoria en el sector público se suma ya a la contratación de 450 médicos que anunció la Junta hace unas semanas.

Con esta primera oferta, “a la que se unirán otras en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales”, Castilla-La Mancha contratará 750 plazas durante el presente año. En concreto, Nacho Hernando ha detallado que se convocarán 106 plazas para educación Infantil, 289 en Primaria, 50 en Educación Física, 46 en Música, 43 en Audición y Lenguaje, 48 en Pedagogía Terapéutica y unos 168 profesores y profesoras en Inglés.

Esta nueva oferta de empleo público se enmarca en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos que se aprobó el pasado 1 de diciembre, y prevé la creación de unas 6.700 plazas hasta el año 2019.  "Vamos a alcanzar el límite legal y vamos a reponer al cien por cien la tasa de reposición prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2016", ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Cospedal despidió a 5.300 profesores en menos de 5 años

De esta forma se intentará responder a los devastadores recortes que se produjeron durante la anterior legislatura, en la que Castilla-La Mancha fue líder. En los cuatro años que el Partido Popular presidió el Ejecutivo autonómico, se llegaron a quitar del gasto público unos 2.628 millones de euros, lo que supuso un recorte de 1.800.000 euros por día.

Los despidos y la supresión de plazas se convirtieron en el pan de cada día para los miembros del sector educativo. Según datos de CC.OO., de 2010 a 2015 se perdieron a 5.300 profesores, o, dicho de otra forma, se habría eliminado todas las plazas de una provincia del tamaño de Albacete.

En 2012, los populares se estrenaron con la supresión de 1.251 plazas, además de cesarse a todos los interinos. Los desplazamientos forzosos llegaron a afectar a 356 profesores de Infantil y Primaria, además de despedirse a 477 trabajadores.

De las pocas plazas que convocó en Gobierno de Cospedal aquel año, casi la mitad de ellas, un 47%, fueron a tiempo parcial. En cuanto a las vacantes, entre Infantil y Primaria, los populares recortaron unas 3920 plazas.

El 2013 no fue un año diferente para los profesores de Castilla-La Mancha. Aquel año, además de soportar la aprobación de la LOMCE a nivel nacional y la pérdida de otras 1214 plazas a nivel regional, tuvieron que lidiar por segundo año consecutivo con cientos de despidos y desplazamientos forzosos.

Los dos últimos años del PP en la región también destacaron por la aplicación de la tijera en los empleados públicos. En 2014, se llegaron a eliminar más de 300 plazas, y no hubo oposiciones de secundaria en la comunidad autónoma. Para finalizar, el Gobierno de Cospedal se despidió en 2015 con otros 134 despidos de funcionarios públicos de Educación.

Comentarios