El Gobierno de Emiliano García-Page ha concluido un expediente sancionador que comenzó en 2015 el Ejecutivo de Cospedal contra seis agentes medioambientales de Comisiones Obreras que se fotografiaron con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales que se celebró en Cordoba.

Según informa el sindicato, en aquel momento, el director general de Montes acusó a los agentes de haber utilizado de forma “irregular” sus uniformes. Además, el Gobierno del PP denunció que los seis agentes habían usado el uniforme cuando había “una orden en contra”, por lo que pocos días antes de las Elecciones Autonómicas, Cospedal abrió un expediente sancionador contra estos trabajadores públicos.

La foto en cuestión se realizó el pasado 10 de abril, y los agentes se fotografiaron con el resto de funcionarios -también uniformados-, con la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y otras autoridades, además de la presidenta andaluza.

Con la llegada al poder del PSOE en la región, los trabajadores expedientados acreditaron que se trataba de una acusación falsa del Partido Popular, que trataba de ensuciar la imagen de los agentes por el hecho de participar en sindicados. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo liderado por Page decidió mantener la acusación de “uso irregular del uniforme”.

Publicidad

Hoy he participado en el #3CAFMA junto a agentes ambientales de toda España. ¡Gracias por el trabajo que realizáis! pic.twitter.com/3U42Mq4yw8

— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) abril 10, 2015

El único cambio que realizaron los socialistas frente a la acusación fue reducir la sanción de los treinta días de suspensión de empleo y sueldo que planteó el Partido Popular, a un mero apercibimiento. Aun así, los sindicatos no lo consideran suficiente. Comisiones Obreras ha criticado esta sanción por considerarla “excesiva”, pues supone una “mancha inmerecida” en el expediente laboral de los agentes. Es por eso, que han pedido su retirada inmediata.

"Este precedente no se ha producido en ninguno de los congresos anteriores de agentes forestales y medioambientales, a los que acudieron miembros del Cuerpo Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha uniformados -como los del resto de las comunidades autónomas- sin que se adoptaran medidas disciplinarias de este tipo", han argumentado.

Además, el sindicato explica que actualmente el expediente se encuentra en fase de Recurso de Alzada y considera que el director general de Montes de Cospedal lo abrió "como un ataque contra la libertad sindical, para castigar la férrea defensa del Cuerpo de Agentes Medioambientales que sostenía el sindicato frente a las múltiples agresiones de las que era objeto por parte del Gobierno del PP".

Por último, esperan que finalmente el actual consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "entre en razón, archive este disparate y permita a este sindicato seguir defendiendo sin presiones a los trabajadores".

Gobierno d @garciapage sanciona a 6 #AgentesMedioambientales por hacerse una con @susanadiaz https://t.co/ZgmifTPJWW pic.twitter.com/XMb6bLyDe1

— Ag_Medioambientales (@CCOOAgentesJCCM) febrero 17, 2016