El líder castellano-manchego de Podemos parafrasea a Felipe González al hablar de educación

Molina ha utilizado los argumentos del expresidente de España para defender la congelación, y posterior reducción progresiva, del presupuesto destinado a financiar las escuelas privadas. “Quien quiera escuela privada que se la pague”, ha dicho.

“Citaré a un clásico que evidentemente no es de Podemos y, además, tampoco creo que sea de izquierdas”. Con estas palabras, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dado introducción a unas declaraciones realizadas por el expresidente de España, Felipe González, durante el desarrollo de la campaña electoral de 2011.

En este sentido, Molina ha decidido parafrasear al antiguo líder de los socialistas al final de su intervención en el debate que el PP ha llevado a las Cortes regionales con el objetivo de discutir sobre la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos.

Concretamente, el secretario de la formación morada ha utilizado los argumentos de Felipe González para defender la congelación, y posterior reducción progresiva, del presupuesto destinado a la financiación de las escuelas privadas de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, que tanta polémica ha generado en los últimos días, Molina ha recordado que Felipe González decía “estar arrepentido de haber mantenido las escuelas concertadas, puesto que se habían cometido errores con este tema”.

Además, Molina ha llegado a citar literalmente una afirmación del ex secretario general del PSOE para defender la postura de Podemos sobre este tema: “Lo que tendría que haberse hecho es financiar la escuela pública con los recursos de la administración, y quien quiera escuela privada que se la pague en su integridad, y no parcialmente como ocurre en el caso de los centros concertados”.

“Por una vez, y sin que sirva de precedente, no puedo estar más de acuerdo con el Sr. González”, ha concluido el líder regional de Podemos.

Tenso enfrentamiento entre PP y Podemos

Antes de esto, en el transcurso del debate se ha producido un tenso enfrentamiento entre Podemos y el PP. De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha instado al PP a explicar qué quieren decir cuando hablan de libertad de los padres de elegir centro. "Tengo la sensación que definen una libertad de elegir centro para unos pocos, pero eso sí, financiada por todos", ha apuntado.

Frente a esto, ha explicado, Podemos "habla de libertad de cualquiera para elegir entre escuelas y proyectos docentes donde no haya derechos de admisión ni repagos", aunque ha asegurado respetar a los padres que quieran pagar de su bolsillo una educación privada.

Es por ello que ha afirmado que la formación morada da "más peso" a lo que es de todos, es decir, la educación pública, mostrándose convencido de que "la enseñanza pública es la única que ayuda a deshacer las barreras y la única en la que anclar los principios de igualdad, libertad y solidaridad".

Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares ha recordado al diputado de Podemos que hay muchas cooperativas de maestros que tienen sus centros en Castilla-La Mancha y están concertados con la Junta, dejando claro que todos los conciertos que existen en la región son previos a la llegada del Gobierno de Cospedal a Castilla-La Mancha.

"Nosotros no vamos a permitir que se siga engañando a los ciudadanos", ha sentenciado Cañizares, quien ha urgido a la consejera de Educación a dejar claro qué va a hacer en este tema, preguntándole "si Podemos ha puesto precio a su cabeza".

Tras señalar que los docentes y alumnos de la educación concertada no se merecen la "incertidumbre" que ha generado el pacto de Podemos con el PSOE para reducir progresivamente las subvenciones a la educación concertada, se ha preguntado por qué este "ataque sin precedentes" no se extrapola a otros ámbitos como el sanitario y los servicios sociales.

Comentarios