RTVCM tendrá que pagar 426.000€ por los contratos irregulares que hizo Nacho Villa

La directora de RTVCM, Carmen Amores, ha informado durante la Comisión de Control de la cadena en las Cortes de Castilla-La Mancha que la televisión pública tendrá que pagar a la seguridad social casi medio millón de euros por culpa de unos "contratos mal hechos" durante la polémica gestión de Nacho Villa.

La gestión de Nacho Villa sigue dejando agujeros en las cuentas de RTVCM. La directora de la radio y televisión castellano-manchega, Carmen Amores, ha desvelado durante la comisión de control de RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha que el ente público tendrá que pagar 426.000 euros por culpa de unos contratos que realizó el antiguo director de la cadena.

Exactamente, la directiva de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha ha detallado que a causa de que el equipo de Nacho Villa contrató a decenas de empleados bajo la fórmula de los “falsos autónomos”, la televisión pública ha recibido un total de 9 demandas laborales de antiguos trabajadores de la cadena, a los que tendrá que indemnizar con unos 96.000 del erario público. Además, el medio tendrá que pagar otros 330.000 que corresponden a cuotas que no fueron pagadas a la Seguridad Social.

Esta situación no ha sentado muy bien a Carmen Amores, que ya ha tenido que lidiar con los agujeros económicos heredados de la gestión de Villa, que actualmente ascienden a más de 9 millones de euros. Amores manifestó su indignación al tener que “gastar casi medio millón de euros a la Seguridad Social porque están mal hechos unos contratos”, y ha asegurado que la Inspección de Trabajo de Toledo sigue investigando a la televisión, habiendo pedido recientemente unos informes sobre la situación actual.

En el transcurso de la comisión, Amores ha estado informando de la gestión del ente público y sus sociedades dependientes, además de hablar sobre las contrataciones que realizaron los servicios de informativos. Sobre este último tema, Amores ha explicado que durante la legislatura de Cospedal, hubo 104 contratados mercantiles, de los cuales solo quedaban 30 cuando llegó al cargo. La directora ha informado de que ahora solo hay 3 contratados bajo esta forma, a los que todavía no les ha rescindido su contrato.

Una gestión plagada de irregularidades

Carmen Amores volvió a hacer referencia a la reciente auditoría que se encargó para investigar los años de despilfarro que caracterizaron a la etapa de Nacho Villa en RTVCM. Amores recordó que el director de ‘TeleCospedal’ gastó 185.000 euros con sus tarjetas opacas, que dedicó a comilonas en restaurantes de lujo, estancias en hoteles de Madrid, o relojes caros.

Según Amores, el informe de la investigación concluyó que hubo “irregularidades continuadas” que tendrían “responsabilidades legales”. La directora también expuso que se produjeron “bastantes irregularidades” en la contratación de determinados trabajadores, que tuvieron unos sueldos “excesivamente cuantiosos” durante un periodo en el que los recortes imperaban, incluido en la televisión, donde a pesar de todo, se aprobó una reducción de los salarios.

Comentarios