La plantilla paralela de ‘TeleCospedal’ deja una deuda de medio millón de euros

La televisión pública castellano-manchega deberá pagar casi medio millón de euros a la Seguridad Social debido a la contratación de ‘falsos autónomos’ durante la dirección de Nacho Villa.

Continúan apareciendo agujeros en las cuentas de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Concretamente, la actual directora del Ente público, Carmen Amores, ha destapado que RTVCM debe pagar 426.000 euros por culpa de los contratos mercantiles que se realizaron durante el mandato de Nacho Villa.

En este sentido, Amores ha detallado que debido a la contratación de decenas de empleados bajo la fórmula de ‘falsos autónomos’, la televisión castellano-manchega ha recibido un total de nueve demandas laborales de antiguos trabajadores de la cadena, a los que tendrá que indemnizar con unos 96.000 euros del erario público. Además, el medio tendrá que pagar otros 330.000 euros que corresponden a las cuotas de la Seguridad Social que no fueron pagadas.

"Ahora nos va a costar casi medio millones de euros pagar a la Seguridad Social, porque están mal hechos los contratos", ha lamentado Amores, quien ha añadido que la Inspección de Trabajo de Toledo ha solicitado información sobre esta situación.

Sobre este asunto, la directora de RTVCM ha desvelado que durante la legislatura de Cospedal estuvieron operativos 104 contratados mercantiles, de los cuales solo quedaban 30 cuando ella llegó al cargo. Asimismo, Amores ha informado que en la actualidad permanecen vigentes tres de estos contratos porque todavía no han completado su fecha de finalización.

Una gestión plagada de irregularidades

Por otro lado, Carmen Amores volvió a hacer referencia a la reciente auditoría que se encargó para investigar los años de despilfarro que caracterizaron la etapa de Nacho Villa en RTVCM. Amores recordó que el director de ‘TeleCospedal’ gastó 185.000 euros con sus tarjetas opacas, que dedicó a comilonas en restaurantes de lujo, estancias en hoteles de Madrid, o relojes caros. Según Amores, el informe de la investigación concluyó que hubo “irregularidades continuadas” que podrían derivar en “responsabilidades legales”.

Para finalizar, la directora ha señalado que también hubo "bastantes irregularidades" en la contratación de trabajadores, muchos de los cuales tenían sueldos "excesivamente cuantiosos", máxime teniendo en cuenta la reducción salarial que se aprobó en el convenio colectivo de 2012.

Comentarios