El arzobispo de Toledo carga contra las medidas de PSOE y Podemos en materia religiosa

Los roces entre las instituciones católicas y el Gobierno de Castilla-La Mancha, no paran de crecer. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha atacado la proposición llevada a las Cortes por PSOE y Podemos de eliminar la financiación de la asistencia religiosa a los hospitales católicos, que ha calificado de “absolutamente disparatada”.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha vuelto a atacar a las medidas de corte progresista del pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha. Después de que las asociaciones católicas cargaran contra la congelación de la financiación pública a los colegios católicos, Rodríguez ha criticado la Proposición No de Ley (PNL) impulsada en las Cortes por la socialista Blanca Fernández y el diputado de Podemos David Llorente,  con la que se pretende dejar de subvencionar los servicios religiosos en los hospitales públicos.

El representante eclesiástico ha calificado la propuesta como “un brindis al sol”. Al mismo tiempo, Braulio Rodríguez ha considerado que la suspensión de los acuerdos y convenios internacionales por parte de una comunidad autónoma es algo “absolutamente disparatado” que no compete a un parlamento regional.

"Quieran o no, esos acuerdos forman parte del acervo jurídico del Estado español y están protegidos por una serie de garantías jurisdiccionales que salvaguardan los tribunales de justicia", ha subrayado Rodríguez. Están "bajo el amparo ordinario desarrollado por la ley del 26 de diciembre del año 1978 y, por lo tanto, tienen carácter de tratados internacionales y yo creo que todavía muchos no se han enterado de eso" ha aseverado Rodríguez.

En la misma línea, el arzobispo se ha quejado de que el PSOE y Podemos vean como “una discriminación” la presencia de sacerdotes en los centros hospitalarios. “Parece que la Iglesia Católica hace discriminación porque haya sacerdotes en los centros hospitalarios que ayuden a los que les pidan consejo espiritual”, ha espetado.

Y ha añadido: "Parece que estos dos partidos lo que están diciendo es que nosotros somos los que discriminamos y ellos son los buenos de la película, que son los que garantizan la libertad religiosa", lo que en su opinión es "un sofisma muy grande y lo digo con todas las palabras", ha puntualizado.

El arzobispo también ha reflexionado sobre el papel del Estado en la sociedad y la separación entre este y la Iglesia. Rodríguez se ha preguntado sobre “si es exclusivamente un espacio neutral, vacío de valores y creencias o, si por el contrario, es el espacio donde deben confluir todas las formas de comprender la vida, la sociedad plural y la libertad”.

También ha hablado del coste que destina la comunidad autónoma a la asistencia religiosa para los creyentes católicos, que según la PNL del PSOE y Podemos, asciende a unos 425.470€. El arzobispo ha declarado que este “no es problema más gordo que se tiene en estos momentos” y ha pedido a las dos formaciones políticas que “tengan más en cuenta la situación real”.

El arzobispo insta a los padres católicos a reivindicar la educación concertada

Por otra parte, el arzobispo ha vuelto a hacer referencia a la situación de los colegios concertados. A pesar de no considerarse “ningún agitador de masas”, el sacerdote ha pedido a los padres católicos que “reivindiquen sus derechos”, porque estos también pagan sus impuestos.

El arzobispo ha vuelto a asegurar que la forma de hacer negocio con la educación de la Iglesia “resulta la enseñanza más barata”, y ha apuntado a que ayudaría a ahorrar dinero en los presupuestos. Igualmente, ha deseado que “cada vez haya mejor enseñanza, tanto en la iniciativa pública como en la privada”.

Comentarios