Podemos valora abstenerse en la enmienda del PP que tumbaría los presupuestos de Page

Así lo ha anunciado el líder regional de la formación morada tras recordar que su apoyo a las cuentas de Castilla-La Mancha está condicionado a que Page se desmarque del pacto nacional entre PSOE y C's.

Los diputados castellano-manchegos de la formación morada dejan la puerta abierta a la posibilidad de abstenerse en la votación a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular contra los primeros presupuestos de Emiliano García-Page. Así lo ha anunciado el líder regional de Podemos, José García Molina, que además ha insistido en que el apoyo de su Grupo Parlamentario a las cuentas de Castilla-La Mancha está condicionado a que el presidente autonómico se desmarque del pacto nacional entre el PSOE y Ciudadanos.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García Molina ha recordado que ya el pasado viernes emplazó a García-Page a pronunciarse al respecto, pero todavía "no ha recibido respuesta".

Por esta razón, Molina ha dicho que Podemos no desvelará el sentido del voto hasta mañana en el pleno de las Cortes, aunque ha precisado que no votará a favor porque "está fuera de toda duda que PP y Podemos son antagonistas y sería muy extraño que Podemos apoyará al PP". "Hay otras posibilidades, como la abstención", ha sentenciado García Molina.

Se da la circunstancia de que, puesto que el PP tiene dieciséis parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, quince el PSOE y dos Podemos, si la formación morada se abstuviera en la votación, la enmienda a la totalidad sería aprobada al tener más votos a favor que en contra.

En cuanto al contenido de los presupuestos, entiende García Molina que habría que invertir más en Investigación y Desarrollo a través de Radio Televisión de Castilla-La Mancha y de la Universidad regional para "ser capaces de establecer sinergias en torno a un nuevo modelo de gestión generando empleos más sólidos".

"Aunque en líneas generales podemos decir que hay un cambio de tendencia con estos presupuestos, uno siempre quiere más y hay elementos en los que nos quedamos un poco cortos", ha indicado, aseverando que estas cuentas "son mejorables aunque hay avances en algunas políticas que tenían que girar 180 grados".

Page responde: “Los intereses de la región no son moneda de cambio, aunque me cueste el cargo”

Sobre este asunto, el presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha dicho a su homólogo de Podemos que los intereses de la región "no son moneda de cambio". "No lo son, aunque me cueste el cargo", ha enfatizado.

En esta línea, ha recordado que él es presidente "por un acuerdo con Podemos", pero que en todo caso no va a gobernar "ni contra el PP ni contra C's ni contra nadie", afirmación realizada después de que Podemos le haya pedido desmarcarse del acuerdo nacional con la formación de Albert Rivera si quiere contar con su apoyo parlamentario a los presupuestos.

"El que quiere gobernar contra alguien no tiene derecho a ser Gobierno. Puede ser otra cosa, pero los gobiernos tienen que dedicarse a arreglar problemas y no a crearlos", ha enfatizado, añadiendo que tanto PSOE como Podemos están en Castilla-la Mancha para arreglar "un problema que otros crearon".

Por ello, le gustaría que el acuerdo con Podemos de cara a los presupuestos no sea "papel mojado", ya que "tienen que salir adelante, y si no lo hacen, hay miles de personas que están estudiando y que no saben si va a haber oposiciones para sacar una plaza, o miles de personas que están pendientes de una pequeña subvención para poder pagar la luz".

Comentarios