Molina, tras reunirse con el arzobispo de Toledo: "El dinero público no tiene confesión"

"He querido tranquilizarle diciéndole que cuando Podemos ha dicho que quiere asaltar los cielos no se refería al reino de Dios, sino a las conquistas sociales en la tierra", ha manifestado el líder regional de Podemos.

Primer encuentro en Castilla-La Mancha entre un representante de la Iglesia Católica y un dirigente de Podemos. Concretamente, el líder regional de la formación morada, José García Molina, ha explicado que la primera reunión que ha mantenido con el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha girado en torno al uso del dinero de todos y que le ha hecho ver la necesidad de "separar" la fe y las creencias del uso del erario público, "porque es el de todos y no tiene confesión".

En este sentido, cabe destacar que el encuentro se ha celebrado en el Arzobispado de Toledo a petición de Podemos, después de la polémica generada tras las últimas dos iniciativas presentadas por este grupo parlamentario y por PSOE relacionadas con la iglesia, por un lado la petición de congelar la partida para la educación concertada y, por otro, el que las autonomías no financien la atención religiosa en los hospitales públicos.

Al término del encuentro, que ha calificado como "cordial, interesante y de cierto nivel", y ante una gran expectación mediática y ciudadana, el líder regional de Podemos ha explicado a los medios que el arzobispo toledano "tiene otra visión de lo público".

"Pero quizá no tanto de lo que es el dinero público, sino de cómo entendemos lo público", pues según ha indicado el diputado de la formación morada, Rodríguez cree que "la religión católica debe tener mayor papel en el espacio público porque representa a mucha gente".

Molina ha insistido en que la reunión, que se ha extendido durante más de una hora, ha sido "tranquilizadora", pues ha expresado al primado toledano que Podemos nunca ha tratado de "atacar ni a la fe, ni las confesiones religiosas ni a la libertad de nadie. "He querido tranquilizarle diciéndole que cuando Podemos ha dicho que quiere asaltar los cielos no se refería al reino de Dios, sino a las conquistas sociales en la tierra y a la dimensión política, que es dónde estamos", ha apuntado.

Y es que, según el líder de Podemos en la región, el primado toledano "no está preocupado, sino tranquilo" por los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según Molina a Braulio Rodrígguez le preocupa el "papel que la religión y la creencia religiosa ocupan en el espacio público", algo que ve "lícito". "Él ha defendido, con buen criterio, que la religión a la que representa debe tener un papel importante en el espacio público, porque representa a mucha gente", ha explicado Molina a las puertas del Arzobispado.

Servicios católicos en los hospitales y escuelas concertadas

Ha recordado Molina, que cuando se pusieron a revisar los últimos presupuestos del Gobierno de María Dolores de Cospedal vieron cuestiones que les "chocaron", como el hecho de que se destinaran cerca de 500.000 euros a la prestación de servicios religiosos en hospitales o centros de discapacitados.

"Pensamos que ese dinero no se podía destinar a eso. A partir de ahí surgió la iniciativa de hacer una Proposición No de Ley que tiramos para adelante y fue el PSOE de García-Page la redactó", ha recordado Molina.

Aunque ha admitido que Castilla-La Mancha es la región de España donde este tipo de educación menos peso tiene, ha defendido que el debate no es ese, sino qué se hace con el dinero público y qué proyecto se quiere. "Me miro en Suecia, en Alemania o en Finlandia donde la gente tiene la libertad de ir a escuelas privadas, pero el dinero público va a destinado a la educación pública".

Luego de confesar que en el transcurso del encuentro con el arzobispado le ha venido a la cabeza "el conflicto clásico entre fe y razón", que, según ha afirmado "parece que nadie ha sabido solucionar, ni Agustín de Hipona ni Tomás de Aquino ni Kierkegaard ni Unamuno, pues a veces la fe y las razones no acaban de encontrase", ha señalado que también han hablado en este primer encuentro del papa Francisco, que "gusta" en la formación morada.

"En Podemos nos gusta que la Iglesia, como en el resto de las instituciones, haya renovación y se acerque a ese cristianismo más de base, más primario, que a los necesitados y a la gente humilde", ha concluido Molina.

Comentarios