La Televisión de Castilla-La Mancha suprimirá las tertulias políticas de “TeleCospedal”

La directora de RTVCM, Carmen Amores, ha anunciado este martes que la televisión de Castilla-La Mancha eliminará de su programación las dos tertulias políticas que se iniciaron durante la gestión de Ignacio Villa. Amores ha explicado que con esta medida se ahorrarán hasta un millón de euros.

La televisión de Castilla-La Mancha pone punto final al legado de Cospedal en la entidad autonómica. Tras años rodeados de escandalosas polémicas y un enorme número de demandas, la directora de RTVCM, Carmen Amores, ha anunciado que se eliminarán en este año las tertulias políticas puestas en marcha durante la gestión de Ignacio Villa.

En el transcurso de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, la directora de la radio y televisión castellano-manchega ha explicado que con esta medida se dará fin al enorme sobrecoste que suponían estas tertulias en las arcas del canal público. En total, Carmen Amores estima que la Junta se ahorrará hasta un millón de euros anuales con la supresión de los dos programas de debate que se emiten actualmente.

Igualmente, Carmen Amores se ha quejado de que, durante la producción de dichas tertulias, se contara en mayor medida con gente procedente de la Comunidad de Madrid, algo que aumentaba el gasto de la televisión regional en desplazamientos de personal e invitados. Es por eso que Amores ha señalado que se reducirán “en más de un 50% el gasto de RTVCM en taxis”.

De esta forma, Radio Televisión Castilla-La Mancha se despedirá de un pasado que ha ensuciado durante años la reputación de la televisión pública. En los 4 años de tertulias puestas en marcha por Nacho Villa, la televisión autonómica pasó a ser la más denunciada del país por vulnerar el derecho a la información.

En dichas tertulias, la manipulación mediática y la falta de rigor informativo llegó a superar a la de televisiones como Telemadrid en el mandato de Esperanza Aguirre. Ignacio Villa dejó una televisión pública donde los asesinatos por violencia machista se llegaban a ilustrar con máquinas de triturar carne, o donde se culpaba a los médicos que luchaban contra el ébola de propagar el vírus.

También se han suprimido las “tarjetas black”

Otro de los símbolos de la nefasta gestión de “TeleCospedal”. Carmen Amores ha resaltado que uno de sus pilares durante su estancia en el cargo será la transparencia, motivo por el que la directora de RTVCM ha adelantado que “se han eliminado las tarjetas Visa” de todos los miembros del Consejo de Administración, incluida la suya.

Unas tarjetas con las que el antiguo gerente de Radio Televisión Castilla-La Mancha despilfarró 136.000 euros públicos, que en mayor medida fueron a parar a comilonas en restaurantes de lujo y hoteles de Madrid. Nacho Villa llegó incluso a utilizar estas tarjetas fuera del horario laboral, donde las utilizó para realizar compras en relojerías o en tiendas como Louis Vuitton.

Comentarios