Detectan un sobrecoste de 230.000 euros en el "edificio fantasma" de Ciudad Real

La empresa pública de Suelo y Vivienda en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha descubierto un sobrecoste de 230.000€ en el edificio de la calle Alonso Céspedes de Guzmán, conocido como el “Edificio Fantasma”. El Consistorio, entonces gobernado por el Partido Popular, desembolsó 1.400.000€ en la edificación, de la que solo se llegó a construir el esqueleto.

El presidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda en Ciudad Real, Jorge Fernández ha hecho público en una rueda de prensa los acuerdos que ha alcanzado junto con el Consejo de Administración del ente público en referencia a las presuntas irregularidades que se llevaron a cabo durante la gestión de Rosa Romero en la alcaldía de la capital provincial.

Después de descubrir varios sobrecostes en la empresa, como el del contrato de las luces de navidad, el concejal de Ganemos ha anunciado que se llevará a la Fiscalía la compra del edificio de la calle Alonso Céspedes de Guzmán, más conocido en la localidad como el “edificio fantasma”, tras detectar otro posible sobrecoste de 230.000 en la adquisición de la parcela. 

El edil de la formación izquierdista explicó que se hará una tasación del edificio antes de llevar el caso a la Fiscalía, para encontrar posibles aumentos del coste en la estructura del edificio. Según Fernández, “es posible que se haya pagado también un precio más elevado por lo que es la obra, por el esqueleto”.

Una operación ruinosa para las arcas del Ayuntamiento

Descubra el edificio fantasma que el Partido popular aprobó construir en Ciudad Real

La construcción del edificio fue anunciada por los populares a finales de la burbuja inmobiliaria. Por aquel entonces, el Ejecutivo de Rosa Romero declaró que había una demanda de 1.300 viviendas en la ciudad, por lo que adjudicó una manzana a una empresa privada por casi un millón de euros.

Las cláusulas del contrato ya hacían prever que el Ayuntamiento tenía la intención de utilizar la construcción del edificio para pagar enormes cantidades de dinero a 'Contratas La Mancha', la empresa adjudicataria. En dicho contrato se estableció que, en caso de cancelarse la construcción, el Ayuntamiento le pagaría a la empresa dos tercios del coste total.

Finalmente se terminó por cancelar el acuerdo. Pero los populares no solo pagaron los dos tercios del coste del edificio, sino que le dieron a la empresa otros 235.250€. Asimismo, en 2011, Rosa Romero le encargó a EMUSVI comprar el esqueleto del edificio por 610.000€, lo que llevó a que los ciudadanos sacaran de sus bolsillos casi 1.500.000€.

La empresa investigará los gastos en restaurantes de lujo

El presidente de la EMUSVI también tuvo tiempo de hablar de los otros casos de irregularidades en la empresa de vivienda. Como explicó en la rueda de prensa, el concejal le trasladó al Consejo de Administración las facturas de los gastos “sin justificar” de los anteriores gestores de la empresa, que gastaron 7.000€ en restaurantes. Fernández les propuso iniciar una investigación dentro de la empresa, en la que se pedirá a los responsables de esas facturas que justifiquen esos gastos. En casos de no hacerlo, pasarán a los servicios jurídicos.

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