Castilla-La Mancha muestra su solidaridad con las víctimas del terrorismo en Bruselas

La región se ha llenado de actos multitudinarios de apoyo a las víctimas de los atentados acaecidos en la capital belga. Asimismo, los partidos políticos y agentes sociales han expresado su condena a los actos terroristas.

Al igual que en París y en el resto de atentados terroristas que han conmocionado el corazón de Europa en los últimos años, los castellanos-manchegos no han dudado en mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas, que ascienden ya a 34 muertos. La sociedad civil, la comunidad islámica en la región, y la práctica totalidad de partidos políticos e instituciones han mostrado su condena unánime al atentado perpetrado por el Daesh (Estado Islámico) que ha asolado al centro de la Unión Europea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha condena los atentados y defiende el proyecto europeo

En primer lugar, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró su apoyo al pueblo belga tras los atentados de Bruselas, declarando que “nada justifica la violencia y “que toda Europa debe estar unida en la defensa de los valores del proyecto europeo”.

En su cuenta de Twitter, el presidente mostró su “tristeza y mucho pesar con todo lo que estaba aconteciendo en Bruselas”:

Con tristeza y mucho pesar por todo lo que está aconteciendo en Bruselas. Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y el pueblo belga.

— Emiliano García-Page (@garciapage) 22 de marzo de 2016

Igualmente, Page ha declarado durante un acto en Toledo donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas que los terroristas del ISIS, a los que calificó de “malvados y malnacidos”, podrán hacer daño en el futuro, “pero hay que tener claro que nunca van a ganar la batalla ni imponer el odio a una sociedad que quiere vivir en libertad y con valores de pluralismo”.

El presidente mostró su rechazo al “fanatismo y al odio, venga de quien venga” y defendió que "hay que evitar el mayor daño posible a las personas, familias y bienes de una sociedad que elevó hace muchos siglos a la libertad como condición previa para considerarse seres humanos".

Las instituciones autonómicas también se han lamentado por el sufrimiento de los belgas. En los edificios públicos de la región, como en las Cortes de Castilla-La Mancha, las banderas ondean a media asta. En el parlamente autonómica además se ha hecho un minuto de silencio, donde han asistido todos los diputados.

La comunidad musulmana condena una vez más la barbarie terrorista

Tampoco han faltado las palabras de la comunidad musulmana en la comunidad autónoma, que lleva años rechazando este tipo de actos terroristas. Mohamed El Seyoufi, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, ha declarado a la prensa que “los responsables de estos brutales atentados terroristas no representan al Islam”, una religión que en palabras de El Seyoufi “considera a la vida humana como sagrada”.

”Page

En la misma línea, el secretario del centro islámico ‘La Paz’ en Toledo, Mohamed Bouzaraad, ha mostrado su "profundo pésame y solidaridad" con las víctimas y su "condena total a los actos terroristas".      

Bouzaraad ha reiterado que "los individuos que cometen estos actos no tienen nada que ver con el islam y los musulmanes" y que son "terroristas y criminales". Para terminar, ha reflexionado sobre los actos terroristas, asegurando que "si alguien mata a un inocente es igual que si matara a toda la humanidad", mientras que "quien salva una vida está salvando a toda la humanidad".

Los partidos políticos se vuelcan en favor de las víctimas

Por su parte, los principales políticos han mostrado su apoyo a las víctimas de Bruselas. En el caso del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha mostrado su “total solidaridad con las familias” además de condenar el terrorismo y la violencia en su cuenta de Twitter.

Mi total solidaridad con las familias y mi condena al terrorismo y a la violencia, que no tiene ninguna justificación #Bruselas

— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 22 de marzo de 2016

Aun así, no han tardado en utilizar los atentados como arma política para cargar contra la oposición, algo a lo que nos tienen acostumbrados los conservadores. Cospedal ha recordado que “Podemos no quiere estar en el Pacto Antiyihadista” y Vicente Tirado ha pedido “unidad al terrorismo por encima de las ideologías”, a pesar de que el Pacto ha sido condenado por la ONU y otros organismos internacionales por coartar las libertades esenciales de los ciudadanos.

El PSOE ha condenado “la barbarie terrorista”, mostrando su solidaridad con las víctimas y sus familias. El socialista Jesús Fernández Vaquero ha expresado una postura muy dura, pidiendo “una política antiterrorista más agresiva” y ha opinado que la sociedad europea tiene que solucionarlo de manera “política y policial”.

Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares de los atentados de Bruselas y nuestra más absoluta condena a la barbarie terrorista

— PSOE de CLM (@PSCMPSOE) 22 de marzo de 2016

Las demás formaciones políticas también se han pronunciado a través de las redes sociales. El diputado de Podemos, David Llorente ha recordado que los refugiados huyen de Siria porque sufren el horror de Bruselas a diario en sus países de origen. Ciudadanos además ha pedido “unidad frente al terrorismo”

De un horror como el de Bruselas todos los días es de lo que huyen l@s refugiad@s #JeSuisBruxelles #WelcomeRefugees pic.twitter.com/3bRalWi6h1

— David Llorente (@DavidLlorenteS) 22 de marzo de 2016

Unidos contra el terrorismo.#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/lCWqkYuBNs

— Ciudadanos CLM (@Cs_CLM) 22 de marzo de 2016

Los principales ayuntamientos han convocado actos en homenaje a las víctimas

Los ayuntamientos de las principales ciudades de la región se han llenado de actos con motivo de los sucesos en Bruselas. El más destacado ha sido el realizado esta mañana en Toledo, donde ha asistido el presidente Emiliano García-Page, la alcaldesa de la capital autonómica, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno regional, José Julián Gregorio y representantes de los distintos sindicatos, agentes sociales y cuerpos de seguridad.

La alcaldesa de Toledo ha leído un manifiesto en nombre de todo el Consistorio en el que ha mostrado la "solidaridad de Toledo con los vecinos de Bruselas" y ha enviado un "sentido abrazo" a quienes sufrieron "la barbarie terrorista".

Tolón ha asegurado que "la libertad y los derechos jamás van a ser doblegados por el fanatismo y la radicalidad con la que se intentan imponer ideas excluyentes que no tienen cabida en la pacífica convivencia".

Mientras, en Ciudad Real algo más de 50 personas se han concentrado en la Plaza Mayor para guardar un minuto de silencio en un acto al que han asistido, entre otros, la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; y el delegado de Hacienda, Francisco Pérez, en representación de la Junta. Pilar Zamora ha leído un comunicado en el que se ha mostrado "el más absoluto rechazo" a estos hechos y se apelaba a la unidad de todos los ciudadanos contra la "barbarie".

En Albacete, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha calificado este gesto como "testimonio del gran dolor que sentimos todos los albaceteños" por el "terrible y dramático atentado" que tuvo lugar este martes. "Lo único que quieren los demócratas es vivir en libertad", ha defendido en declaraciones a los medios.

”Concentración

Además, Guadalajara se ha sumado también a las muestras de condena del atentado de Bruselas con una concentración silenciosa en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia de representantes de las distintas administraciones, agentes sociales y ciudadanos anónimos.

Tras varios minutos de silencio, los representantes políticos han coincidido en la importancia de la unidad de la sociedad para combatir lo que algunos han calificado como una "barbarie".

Finalmente, en la Plaza del Ayuntamiento de Cuenca también ha habido una concentración en apoyo de "las víctimas, familiares y amigos" de los atentados.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado en declaraciones a los medios que está "convencido de que los valores y principios democráticos van a hacer frente a todo tipo de terrorismo".

Comentarios