Cospedal repartió más de 7 millones de euros a un medio de la Conferencia Episcopal

Según denuncia el Partido Socialista en Guadalajara, durante los primeros seis meses de 2015, el Gobierno de Cospedal destinó más de un 20% de la publicidad institucional de Castilla-La Mancha a un grupo mediático financiado por la Conferencia Episcopal y afín a los populares, a pesar de tener una escasa audiencia.

Aunque siempre se ha puesto como meta que la financiación pública a los medios de comunicación sea realmente proporcional al margen de audiencia que tienen, lo cierto es que nunca se ha avanzado en ese aspecto. Sin importar su audiencia o la calidad de su información, los gobiernos han repartido la financiación pública en proporción al nivel de afinidad política.

El caso más destacado en la región fue el del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, donde, a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, subvencionó con millonarias prestaciones a medios con una audiencia residual, pero que bebían los vientos por cada medida o decisión que tomaran los populares.

Uno de los medios más privilegiados por la Fundación de Cospedal era un grupo de comunicación controlado por una persona muy cercana al PP, que además es propiedad de la COPE y la Conferencia Episcopal. A pesar de que el entramado empresarial, formado por la extinta cadena de televisión Popular TV, el periódico Guadanews y la página web Guadapress, se limitaba al ámbito de la provincia de Guadalajara y tenía una audiencia muy limitada, el Gobierno del Partido Popular llegó a dar sumas millonarias por publicidad institucional, convirtiéndose en 2014 en el segundo medio mejor pagado por la Fundación en toda Castilla-La Mancha, solo por detrás del propietario de La Tribuna, y por encima de radios como Cadena SER.

En los primeros meses de 2015, la financiación incluso aumentó, llegando a recibir el 80% de la publicidad institucional de la Fundación daba a los medios de Guadalajara, que ascendía a más de 9 millones de euros. Este “abuso” del dinero público fue denunciado hace unas semanas por el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que acusó a Cospedal de utilizar los fondos de dicha Fundación “para la promoción del PP y el linchamiento de los socialistas.

El dirigente socialista declaró que PopularTV / Guadanews “hacían un gran negocio basado en la vinculación con el PP, en una época en la que se cerraban medios de comunicación y se despedía a periodistas”. Solo la televisión del grupo ricibió una ayuda de 2.193.030€, siendo uno de los medios de comunicación que más dinero recibió en ese momento por publicidad institucional.

El entramado se extendía también al Ayuntamiento de Guadalajara

Aunque las ingentes cantidades de dinero que recibía el grupo empresarial por la vía autonómica ya eran de por sí abultados para un medio que se limitaba al ámbito provincial, las inyecciones de publicidad institucional a la empresa también llegaron desde los municipios regidos por el PP, además de tenerse la sospecha de que dicho entramado se repetía a nivel provincial cuando la diputada Ana Guarinos presidió la Diputación.

En el caso de la capital provincial, en la que el popular Antonio Román ostenta la alcaldía, se llegó a pagar “un 25% de la tarta publicitaria”, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez. El portavoz explicó que “el trato discriminatorio y abusivo” que se daba a nivel autonómico se repetía incluso de una forma “aumentada”.

De los 1,2 millones de euros que gastó el Consistorio entre 2011 y 2015 en propaganda y publicidad, unos 300.000€ fueron a parar a Popular TV, Gaudanews y Guadapress. Los pagos fueron más significativos fueron los de 2013 y 2014, donde los tres medios recibieron 75.000 y 105.000€ respectivamente.

Jiménez destacó además algunos de los encargos que hizo el alcalde de Guadalajara a Popular TV, como el del programa “30 días Guadalajara”, que en teoría iba a ser un pequeño boletín informativo, pero en realidad resultó ser “un folleto de propaganda pagado con el dinero de los ciudadanos”, como explicó Jiménez. También criticó la reciente adjudicación de la retransmisión de los plenos municipales, en la que se designó a Guadapress S.L.

El PSOE pide una investigación de los hechos

Para finalizar, el PSOE pidió una investigación de dicha financiación institucional, debido principalmente a que Popular TV, la televisión del grupo afín a los populares, acabó cerrando tras no poder pagar una deuda de 350.000€, algo que a los socialistas les parece bastante sospechoso.

“¿Cómo es posible que Cospedal se gastara esta cantidad de dinero público en un único medio de comunicación en solo seis meses, y que este medio no pudiera pagar después una deuda de solo 350.000 euros?”, se ha preguntado el responsable socialista, Pablo Bellido. “Aquí hay cosas que no cuadran y que tienen que investigarse

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