Page anuncia que modificará el Estatuto de Castilla-La Mancha para frenar los trasvases

El presidente regional ha dicho que el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha garantizará las “necesidades mínimas de agua”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha contemplará las medidas legales necesarias para asegura las necesidades mínimas de agua para la región.

Así lo ha asegurado, a preguntas de los periodistas, durante la inauguración de las obras de remodelación de la carretera que une Talavera de la Reina con Mejorada, donde el presidente ha afirmado que pretende salvaguardar "con el mayor rango constitucional”.

El presidente regional ha destacado que ya hay otras comunidades autónomas en España que establecen reservas específicas para sus cuencas hidrográficas, y que "no han sido recurridos al Tribunal Constitucional ni siquiera por el Partido Popular", por lo que espera que en Castilla-La Mancha también “haya unanimidad” en este aspecto.

Igualmente, ha hecho un llamamiento al PP y a su presidenta, Maria Dolores de Cospedal, para "restablecer los acuerdos que en su día hicimos cuando hablamos del Estatuto autonómico", con el objetivo de revertir la situación de "auténtica traición a los intereses de la Comunidad Autónoma" que están sufriendo las cuencas hidrográficas de la región.

"En Castilla-La Mancha hemos visto cómo el anterior Gobierno se ha puesto más al servicio de los intereses del agua en Levante que a los de la región", ha lamentado García-Page, quien ha ofrecido a Cospedal y a su partido "la oportunidad de regresar al consenso y a la unanimidad política y social y de hacerlo sobre la base de lo que ya firmamos en su día".

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha planteado que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple "medidas que ya son legales en otros estatutos" y espera que cuando lo haga, el apoyo sea "unánime".

Cospedal defiende el acuerdo actual con el Gobierno central

Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reserva mínima de agua en la región "es algo que consiguió el anterior Gobierno del PP", en referencia al anuncio del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de recoger dicha reserva en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los medios durante su reunión de trabajo con el Grupo Municipal Popular de Talavera de la Reina, Cospedal ha presumido de que la primera vez que hubo un caudal mínimo en el río Tajo para Talavera "fue precisamente porque así lo trabajó y lo negoció, sin política y sin hacer estridencias, un gobierno del PP".

La Junta aprueba recurrir los tres últimos trasvases

Todo ello se ha desarrollado en un contexto en el que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha estado exprimiendo la cabecera del Tajo para satisfacer los intereses de los terratenientes murcianos, dejando el caudal del río bajo mínimos. Por este motivo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado interponer sendos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases autorizados para febrero, marzo, abril y mayo, que ascienden a 70 hectómetros cúbicos.

Comentarios