La directora de los Informativos de ‘TeleCospedal’, condenada por acoso laboral

“Esta chica es gilipollas. De verdad, ¡es gilipollas!”. Este es uno de los innumerables insultos que utilizaba Victoria Vigón, la que fuera directora de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión durante el Gobierno de Cospedal, para referirse a una de sus compañeras.

Victoria Vigón, la que fuera directora de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, ha sido condenada a indemnizar con 6.251 euros a Ana Torres, exdelegada albaceteña de RTVCM, por haber cometido “actuaciones calificables como acoso laboral que vulneran el derecho a la integridad moral”.

Concretamente, la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Nº1 de Albacete es el resultado de una denuncia que se produjo cuando salieron a la luz unas grabaciones que sirvieron para abrir un proceso por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo tras ser consideradas como prueba del “trato vejatorio”.

"¡Qué mierda también de entradilla"; "Infumable, infumable"; "¡No se entera de nada!"; "Parece José Mota esta tía"; "Mira qué estupidez pone. ¡Que cambian las modas! Esta chica es gilipollas. De verdad, ¡es gilipollas! Le falta un verano y el que viene no es para ella"; "Necesito la entradilla de la bratz -muñeca de juguete- Ana ya, porque lleva dos días haciéndolo y todavía no está"; "Fuera la muñeca, fuera, estoy harta de Ana". Estas fueron algunas de las expresiones recogidas en las grabaciones que el Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha utilizó para solicitar la apertura de un expediente contra Vigón, algo que Nacho Villa nunca llegó a hacer.

Sobre este asunto cabe destacar que la resolución emitida por la inspección de trabajo alertaba de una infracción administrativa "muy grave" en materia laboral por parte de la dirección del Ente público, liderado entonces por Nacho Villa, que también ha sido condenado recientemente por vulnerar los derechos de huelga y libertad sindical.

En este sentido, el acta de la inspección denunciaba la "parálisis empresarial" de Castilla-La Mancha Televisión por no poner fin a este tipo de comportamientos por parte de su directora de Informativos pese a los avisos del Comité de Empresa, que se vienen sucediendo desde principios de 2014. Así, la resolución finalizaba señalando que se producía "un desprecio generalizado, recalcado y manifiesto del trabajo del resto" y destacaba "el desdén, menosprecio o la posición de dominio" de la entonces directora.

En aquel momento, fuentes oficiales de la televisión pública llegaron a señalar que, muy al contrario de sentirse avergonzados por el comportamiento de su directora de Informativos, lamentaban que se llegasen a producir estas grabaciones "sin previo aviso", lo que según ellos constituía una "gravísima ilegalidad". "Vamos a presentar recurso ante la autoridad laboral y nos guardamos de recurrir a medidas legales contra quien lo haya grabado", aseguraron entonces.

Tras estos episodios, encastillalamancha.es ha detallado que Ana Torres fue dada de baja por enfermedad en varias ocasiones, incluso una vez tuvo que ser en Urgencias por opresión torácica y nerviosismo.

Cesada tras la llegada de Page al Gobierno

Solamente dos semanas después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha procediera a sustituir a Nacho Villa por Carmen Amores, la actual directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, el Ente público procedió a destituir a Victoria Vigón.

Tras esta decisión, fuentes de RTVCM explicaron a periodicoclm.publico.es que este cese iba encaminado a “restaurar la normalidad informativa”, además de considerarlo como parte de una renovación que permitiría “terminar con la degradación y manipulación que sufría esta casa”.

Comentarios