Las enmiendas de Podemos evidencian el conflicto con la consejera de Educación de Page

Los diputados castellano-manchegos de la formación morada han indicado que las propuestas en materia educativa son consecuencia de las "diferencias" sobre "cómo se están haciendo las cosas" en la Consejería que encabeza Reyes Estévez.

Los diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha continúan defendiendo su batería de enmiendas a los primeros presupuestos de Gobierno de García-Page. Concretamente, José García Molina y David Llorente han presentado una enmienda para paliar los recortes en agricultura ecológica  y otra para reducir las ratios en la educación. Esta última propuesta es la que ha dejado más visibles las “diferencias” entre la formación morada y la consejera de Educación, Reyes Estévez, sobre “cómo se están haciendo las cosas”.

Y aunque la existencia de un conflicto entre Podemos y la consejera de García-Page es conocido por todos desde el pasado mes de febrero, momento en el que Molina solicitó su dimisión al frente de la Consejería de Educación tras considerar que se estaban alargando las políticas del anterior Ejecutivo del Partido Popular, lo cierto es que la presentación de las enmiendas de Podemos han evidenciado todavía más estas desavenencias.

Sobre esta propuesta, el líder castellano-manchego de Podemos, José García Molina, ha explicado que prefiere usar el dinero previsto para disminuir el número de alumnos en el aula, entre 8 y 9 millones de euros en el presupuesto regional, a bajar las ratios de los cursos que considera “la base del sistema educativo”, en particular a primero de Primaria y segundo de la ESO.

En cambio, la consejera de Educación, Reyes Estévez, expuso tras presentar las cuentas de su departamento en 2016 que las ratios que deberían reducirse en el próximo curso deberían ser las de sexto de primaria y las de primero y segundo de bachillerato.

Contra los recortes en la agricultura ecológica

Por su parte, David Llorente ha explicado que la otra enmienda de Podemos intenta paliar el recorte de casi el 70% en las primas a la agricultura ecológica con algo más de 14 millones de euros que se retrotraen de otras partidas de la Consejería que, de esta forma, se quedan como en 2015 o suben menos de lo que estaba previsto. "Se trata de compensar parcialmente ese recorte", ha indicado el diputado de Podemos.

Medio millón para restaurar centros educativos y sanitarios

Igualmente, los diputados de Podemos han hablado sobre otras enmiendas parciales que ya presentaron hace unos días. Así, Molina ha explicado que plantean una partida de medio millón de euros para llevar a cabo un programa de retención y retorno del talento investigador, de modo que los jóvenes investigadores puedan hacer su trabajo en la región y se sienten las bases de un cambio de modelo productivo en base al desarrollo y la innovación.

Otra enmienda pide que a través del plan de empleo de la Junta se dediquen un millón de euros a la reforma de centros educativos y sanitarios, y otros 300.000 euros a la rehabilitación del parque público de viviendas.

Control de las derivaciones a la sanidad privada

Otra de las "mejoras" que Podemos quiere implementar en los Presupuestos vía enmienda es que el articulado de la Ley incluya la obligación del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha de dar explicaciones cada trimestre sobre las derivaciones de pacientes realizadas a la sanidad privada.

"Pretendemos controlar de manera rigurosa por un lado que no haya excesos ni descontrol en las partidas presupuestarias para ello y que se cumplan en estas derivaciones el criterio de mantener los mismos estándares de calidad que en la asistencia pública", ha subrayado desde la formación morada.

Mejoras en los centros de la mujer y en las casas de acogida

Asimismo, la formación morada ha propuesto unos pequeños cambios en materia de igualdad de género. Desde Podemos se ha propuesto que se destine una parte del dinero previsto para campañas de sensibilización, que en total suma unos 1,3 millones de euros, a la mejora de los centros de la mujer y de las casas de acogida para víctimas de la violencia machista.

Para terminar, los parlamentarios autonómicos de Podemos apuestan por invertir otros 20.000€ de esa partida presupuestaria a la realización de estudios y trabajos técnicos sobre el impacto de género.

Comentarios