Podemos reprocha a IU que votase a favor de subvencionar la escuela taurina de Albacete

Exige responsabilidades a todos los partidos que apoyaron esta ayuda pública, aunque el líder albaceteño de la formación morada ha dicho que le resulta “especialmente inexplicable” que tuviera el visto bueno de Izquierda Unida.

Tras conocerse que la Diputación de Albacete ha vuelto a conceder una subvención de 75.000 euros a una escuela taurina, que con otros 68.000 euros que aporta el Ayuntamiento supone una financiación pública que alcanza los 143.000 euros, la formación morada albaceteña ha decidido posicionarse en contra de esta polémica partida presupuestaria aprobada en la institución provincial con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, y apoyada por el Partido Popular que, a pesar de votar en contra los presupuestos, hizo una férrea defensa de esta ayuda pública.

Sobre este asunto, el secretario general de Podemos en esta localidad castellano-manchega, Alfonso Moratalla, ha asegurado a periodicoclm.publico.es que no le sorprende la posición adoptara por el PP, C’s y PSOE, criticando especialmente a estos últimos debido a que “casi siempre defienden una cosa en la oposición y luego hace otra cuando gobiernan, como en este caso”.

En este sentido, aunque ha declarado que su partido exige responsabilidades políticas a todos por igual, Moratalla ha dicho que le resulta “especialmente inexplicable” que esta partida presupuestaria de la Diputación se haya aprobado con el visto bueno de Izquierda Unida, una formación que “siempre ha defendiendo los derechos de los animales, máxime cuando en su programa para las elecciones generales se mostraban contrarios a usar recursos públicos para subvencionar actividades incompatibles con el bienestar animal”.

Preguntado por la posición que Podemos hubiera adoptado en caso de estar en la Diputación de Albacete, Moratalla ha afirmado que “llegado a una situación extrema hay que anteponer otras cuestiones a la tauromaquia”, pero cree que Izquierda Unida podría haber presionado algo más. “No nos ha dado la sensación de que se haya peleado todo lo que se tenía que pelear, nosotros hubiéramos llegado a la tesitura de someter esto a una votación de los inscritos”, ha dicho el líder albaceteño de Podemos.

En cuanto a la finalidad que propone Podemos como alternativa a la financiación de la escuela taurina, Moratalla ha señalado que un buen destino sería la adquisición de libros de educación o aumentar las partidas presupuestarias que se centre en atajar las situaciones de emergencia social que existen en Albacete. “Nos parece indignante que se destine un solo euro a una práctica como la del toreo habiendo otras necesidades más prioritarias”, ha concluido.

Comentarios