Acusan al Ayuntamiento del PP de Albacete de haber retirado una bandera republicana

La plataforma Albacete por la República denunció que el pasado domingo varios miembros de la polícia local habrían retirado una bandera tricolor que colocaron con motivo del 85 aniversario de la Segunda República. Los miembros del colectivo han señalado como responsable de la orden al Ayuntamiento, que actualmente está gobernado por el PP.

Estos últimos días se ha desatado la polémica en la ciudad de Albacete después de que la bandera republicana que se había colocado en la Plaza Gabriel Lodares sufriera un acto vandálico pocas horas después de que la plataforma Albacete por la República la hubiese colocado, un hecho del que no tardaron en hacerse eco varios medios locales.

La bandera había sido alzada por el colectivo republicano el domingo durante un acto en el que se homenajeaba el aniversario de un histórico mitin de la filósofa y ensayista republicana María Zambrano, al que acudieron miembros de IU y Podemos. Igualmente, este acto formaba parte de la programación que iba a realizar el colectivo con motivo del 85 aniversario de la Segunda República. La “tricolor” habría sido expuesta en la plaza hasta el 17 de abril.

Pero más tarde, algunos miembros de la plataforma republicana se encontraron con la bandera tirada en el suelo, debido a que un desconocido había cortado una de las cuerdas que la sostenían. Posteriormente, los miembros de la plataforma comprobaron que habían retirado la bandera del lugar.

La plataforma señala como culpable al Ayuntamiento de Albacete

Este hecho causó indignación entre los miembros de la plataforma, que acusaron al propio Ayuntamiento de Albacete de haber sido el causante de la retirada del emblema republicano. Era la primera vez que se exponía la bandera en la ciudad desde la vuelta de la democracia a España. El papel de la ciudad en la defensa del bando republicano ha sido tratado desde entonces con mucho tabú por parte de las instituciones, a pesar de que la ciudad llegó a ser la sede de las Brigadas Internacionales.

Como ha señalado a tualbacete.com el colectivo izquierdista, los causantes de la retirada de la bandera tricolor fue la propia Policía Local bajo las órdenes del Ayuntamiento, gobernado actualmente por el Partido Popular. El Consistorio habría aprovechado que los republicanos no estaban en la plaza para retirar el emblema.

Asimismo, los miembros de Albacete por la República explicaron que el alcalde, Javier Cuenca, habría decidido “dejar el tema sobre la mesa para su posterior análisis, lo que supone en la práctica la negativa a poner la bandera en el plazo solicitado”.

Además, la plataforma republicana indicó que ya habían estado sufriendo contratiempos por parte del Consistorio conservador desde el final del acto. A los pocos minutos de que colocaran la bandera republicana, aparecieron los bomberos de la capital provincial para retirarla, a pesar de que los miembros del colectivo contaban con los permisos necesarios para hacerlo.

El Ayuntamiento lo reconoce ‘a medias’

Igualmente, como ha recogido la Cadena SER, algunas fuentes municipales consultadas por Radio Albacete reconocieron que “la Policía Local retiró la bandera”. No obstante, las fuentes del Ayuntamiento negaron que el Consistorio fuera el responsable del boicot contra la plataforma republicana, asegurando que la retiraron “al verla en el suelo”.

Igualmente, las fuentes del Ayuntamiento de Albacete explicaron que el permiso que autorizaba a Albacete por la República a colocar la bandera en el lugar todavía se estaba tramitando y “aún no había recibido el visto bueno”. No obstante, dichas fuente defienden que “nadie del Ayuntamiento la arrancó”.

Comentarios