Castilla-La Mancha investiga la gestión de Cospedal por desviar dinero del Hospital de Toledo

El actual Ejecutivo castellano-manchego ha iniciado una investigación para aclarar dónde destinó finalmente el Gobierno de María Dolores de Cospedal los 115 millones de euros con los que se tenía que financiar la construcción del nuevo Hospital de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page,  ha abierto una investigación para "rastrear la senda" del préstamo de 115 millones que recibió el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para financiar la construcción del nuevo Hospital de Toledo y que, finalmente, el Partido Popular destinó a otros asuntos como el pago de facturas de publicidad institucional o subvenciones.

Así lo ha avanzado, preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, quien ha criticado las diferentes versiones que la expresidenta 'popular' está ofreciendo sobre este asunto "pues primero ha dicho que no había dinero para construir el Hospital de Toledo, pero luego ha dicho que sí había un préstamo pero que lo dedicó a otras cosas".

Sobre este asunto, Hernando ha manifestado que el Gobierno de García-Page se ha propuesto esclarecer “la verdad”. En este sentido, ha denunciado que Cospedal ha caído en contradicciones al intentar dar explicaciones sobre ese préstamo del BBVA que, ha insistido, tenía un fin concreto, las obras del hospital, pero no se usó para ello.

Consecuencias patrimoniales si existe una mala gestión

"Todavía la Junta de Comunidades tiene un préstamo de 115 millones pero no hay dinero. Habrá que devolverlo, pero con intereses. De cara al futuro habrá que plantear que las personas que realicen una mala gestión tenga consecuencias a título patrimonial, incluso que tengan que afrontarse con la venta de algún inmueble o cigarral", ha dicho Hernando, en referencia a la vivienda que Cospedal tiene en Toledo.

Tras preguntarse por qué la actual líder de los conservadores en Castilla-La Mancha no empezó las obras del hospital cuando tenía la financiación suficiente, ha asegurado que "nadie puede comprar" ni los argumentos que tanto el PP como la propia Cospedal están ofreciendo sobre el referido hospital, añadiendo que para esta infraestructura "tenían una idea similar a la que tenían para los de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso", esto es, "venderlos a cachitos".

El Gobierno de Page no descarta nada

"Vamos a rastrear ese dinero que Cospedal escondió o no encuentra. No descartamos que lo haya destinado a cualquier otra cosa, como por ejemplo a publicidad -como adelantó periodicoclm.publico.es-, pues la cantidad destinada a esta partida ya estaba agotada a mitad de 2015, o a hacer otras derivaciones porque el presupuesto estaba ejecutado al 90% cuando el actual Ejecutivo asumió las riendas de la Junta de Comunidades”, ha manifestado Hernando.

Preguntado por las palabras de la expresidenta, que ha dicho que no renegoció dicho préstamo porque tenía unas condiciones "leoninas", Hernando ha dicho que habría que considerar que son condiciones leoninas para Cospedal, tildando estas manifestaciones de "poco realista".

"No creo que tenga conciencia de lo que son condiciones leoninas, pues el Ejecutivo del Partido Popular pensaba que era razonable pagar 180 millones en indemnizaciones, cuando es lo mismo que van a costar las obras", ha concluido.

Comentarios