Publicidad por valor de 9 millones de euros, así desviaba Cospedal el dinero del Hospital de Toledo

Según ha confirmado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, el préstamo para construir este centro hospitalario fue empleado para sufragar la propaganda del Gobierno del Partido Popular.

Parte del dinero de esta infraestructura sanitaria fue destinado a sufragar la propaganda del Gobierno del Partido Popular. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha asegurado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal utilizaba la financiación del nuevo Hospital de Toledo para pagar facturas de publicidad institucional.

Concretamente, Ruiz Molina ha desvelado que hasta nueve millones de euros del préstamo concedido para edificar este centro hospitalario se gastaron en abonar deudas de la fundación pública que usaban los ‘populares’ castellano-manchegos para dar publicidad a medios de comunicación afines, una institución que, aunque actualmente está disuelta, era empleada comúnmente durante la legislatura de Cospedal para evitar el control de la Intervención General.

Esta es la primera revelación referente a la investigación abierta por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page. 

Sobre este asunto, el consejero ha dicho que “hasta el 15 de abril de 2015 no se decidió que este dinero se iba a destinar a pagar gasto corriente”, es decir, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones autonómicas que terminaron dejando al Partido Popular fuera del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mantener este crédito ha costado 19 millones de euros

En este sentido, cabe destacar que el consejero ha confirmado este dato a preguntas de los periodistas después de que periodicoclm.publico.es adelantase la información sobre la denuncia de la Junta de Comunidades relativa a que el anterior Gobierno del PP destinó un total de 115 millones de euros del crédito concedido por BBVA para la construcción del Hospital de Toledo a diferentes pagos ordinarios.

"Entre esos miles de pagos que se realizaron entre abril y el 30 de junio", destacan "alguno inusual", como los nueve millones de euros para la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, "fundación que pagaba la publicidad del Gobierno de Cospedal", ha insistido.

Con ello, ha criticado, que debido a la paralización de las obras del Hospital se tuvieron que pagar 19 millones de euros por mantener el crédito y ha aseverado que "si ese dinero hubiera ido a construir el hospital, tendríamos el hospital y estaríamos pagando intereses por algo bueno".

Comentarios