El sector educativo anuncia protestas en mayo ante el inmovilismo de la consejera de Page

Los sindicatos del sector en Castilla-La Mancha han anunciado una serie de movilizaciones a partir del 9 de mayo, debido a la falta de un proyecto educativo por parte del Gobierno regional, el cual continúa con las políticas de Cospedal.

El conflicto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los representantes del sector educativo continua sin solucionarse. Esta mañana, los cinco sindicatos del sector en la región han anunciado que comenzarán una serie de movilizaciones a partir del 9 de mayo en respuesta a la falta de un proyecto educativo por parte de la Consejería de Educación.

Los sindicatos Anpe, CCOO, UGT, CSI.F y STE anunciaron esta serie de manifestaciones después de levantarse el pasado viernes de la Mesa Sectorial de Educación, en la que aseguran que el Ejecutivo de Emiliano García-Page solo llevó “propuestas aisladas e insuficientes, como la bajada de las ratios en Bachillerato y Primaria”, la cual se aprobó en las Cortes antes de ser negociada con las centrales sindicales.

La representante de STE Castilla-La Mancha, Matilde Castilla, recordó que la consejera de Educación, Reyes Estévez, tiene la intención de presentar un borrador para un futuro acuerdo, pero, aun así, ha asegurado que ninguna de las organizaciones sindicales espera mucho “de lo que pueda ofrecer la Consejería”.

Igualmente, Castilla continuó criticando la actitud de la consejera del Gobierno de Emiliano García-Page, e insistió en que los cinco sindicatos ya estaban "cansados de acuerdos estériles que no llegan a ningún sitio".

En la misma línea se manifestó el representante de Anpe, Ramón Izquierdo, que recordó a la prensa que el Gobierno de Page no está cumpliendo su acuerdo en materia educativa con Podemos, formación que ya pidió en su momento la dimisión de Estévez por continuar con las políticas de Cospedal.

Izquierdo también manifestó la “decepción” de los profesores con el PSOE, e insistió en que la Junta presentara medidas concretas para revertir los recortes del Partido Popular. Para terminar, el representante de Anpe señaló lo “paradójico” que resultaba que muchos representantes del Gobierno regional que han puesto trabas a un pacto educativo se movilizaran con los sindicatos contra los recortes en la pasada Legislatura.

El Gobierno intenta calmar a los sindicatos prometiendo un borrador para un acuerdo

Por su parte, el Gobierno regional ha intentado enviar un mensaje de “tranquilidad” a los sindicatos, manifestando que el futuro borrador de acuerdo que presentará la consejera en mayo “permitirá que volvamos todos juntos de la mano a la senda de la reconstrucción”.

Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que también ha pedido a los sindicatos que reflexionen sobre la necesidad de quemar un cartucho "cuando realmente no es necesario disparar".

A su juicio, es "muy importante" que los sindicatos lean "de forma detenida" ese borrador, con el que el Ejecutivo quiere demostrar que tiene la "mano tendida" y que "va a suponer una mejora", por lo que el portavoz del Gobierno entiende que "llegarán a una conclusión lógica" como es la de que "no es necesario quemar un cartucho" como el de la movilización.

"Lo más razonable sería decir vamos a estudiar, sentarnos y sacar soluciones", ha añadido Hernando, quien ha repasado las medidas educativas puestas en marcha por este Gobierno, consciente de que "destruir es muy fácil" pero que "reconstruir" va a ser "muy difícil y costoso", aunque la Administración regional está "aquí para abordar esa reconstrucción que no vamos a posponer".

Dicho esto, se ha remitido a la mesa de negociación de principios de mayo donde se presentará ese borrador de acuerdo a los sindicatos, una mesa de negociación "de roble macizo, que no se va a romper", de la que tiene que salir, de la mano de toda la comunidad educativa, "un acuerdo que realmente repercuta en la calidad de la educación en Castilla-La Mancha".

"Un acuerdo del que nos sintamos partícipes y responsables para la reconstrucción multidimensional, porque además de tener que revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos tiene que abordar muchas otras prioridades" como el transporte escolar y establecer un "orden de prioridades".

Finalmente, preguntado por si la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, continúa contando con la confianza del Ejecutivo, Hernando ha dicho que "por supuesto". "No sería justo para el sistema educativo que este debate se convirtiera en un debate de nombres, apellidos, personalidades", cuando debe llevarse "al ámbito y el terreno de las soluciones".

Comentarios