El sector educativo anuncia movilizaciones contra el Gobierno de García-Page

Todos los sindicatos de profesores han decidido unirse para impulsar la convocatoria tras criticar que no se están revirtiendo los recortes de la legislatura de Cospedal. Además, han señalado la gestión de la consejera de Educación como detonante de esta iniciativa.

La existencia de un conflicto entre la Consejería de Educación de Castilla-La mancha y los representantes del profesorado es incuestionable. Unas desavenencias que se han visto agravadas hasta producirse lo que podemos calificar como el momento clímax de este enfrentamiento: la convocatoria de protestas.

Ayer, todos los sindicatos del sector docente de la región se unieron para instar a la consejera de Educación, Reyes Estévez, a que negocie el acuerdo de legislatura en materia educativa al que se comprometió el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y para anunciar una movilización para el próximo nueve de mayo en respuesta a la falta de un proyecto educativo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Anpe, CCOO, UGT, CSI-F y STE anunciaron esta serie de manifestaciones después de levantarse el pasado viernes de la Mesa Sectorial de Educación en la que aseguran que el Ejecutivo de Emiliano García-Page solo llevó “propuestas aisladas e insuficientes, como la bajada de las ratios en Bachillerato y Primaria”, la cual se aprobó en las Cortes antes de ser negociada.

Además, los sindicatos han recordado que el compromiso de elaborar un acuerdo de legislatura para revisar los recortes sufridos en educación durante el mandato de María Dolores de Cospedal es algo que también figura en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Podemos, pese a lo cual aún no han recibido ni un primer documento de trabajo.

Discurso compartido contra la gestión de Estévez

En este sentido, el presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo, ha señalado que es urgente comenzar a negociar "con unos objetivos claros y un calendario de legislatura", y ha añadido que son "conscientes" de las dificultades económicas, pero también ha dicho que quieren conocer los recursos disponibles y a qué se van a destinar, y no solamente medidas sueltas.

Izquierdo también ha considerado "paradójico" que muchos actuales responsables políticos acompañaban a los sindicatos cuando la pasada legislatura se movilizaron contra los recortes en educación.

Sobre si la responsabilidad es de la Consejería o del Ejecutivo, secretario regional de Educación de CCOO, Alfonso Gil, ha manifestado que "queremos pensar que la actuación de la consejera cuenta con el respaldo del Gobierno".

Gil ha incidido en que todos los sindicatos son conscientes de que no es posible recuperar "de un plumazo" todo lo perdido, lo cual tampoco avala que se toman "medidas aisladas, sin ningún norte y ninguna dirección" que es como, en opinión de los sindicatos, está actuando la Consejería.

"Queremos ser corresponsables y hablar de temas", ha dicho Gil, porque otra cosa sería hacer "un simulacro" y los sindicatos no están dispuestos a ello.

Asimismo, el representante de UGT, Lorenzo Prado, ha precisado que García-Page se reunió en Ciudad Real, durante la campaña electoral, con los cinco sindicatos, que le trasladaron las dificultades de la comunidad educativa durante la pasada legislatura y con quienes se comprometió, ha agregado, a plantear una hoja de ruta de recuperación de la educación en estos cuatro años.

Además, el miembro de la Ejecutiva del CSI-F, Enrique de la Rosa, ha matizado que el acuerdo marco de legislatura firmado en 2008 debe ser la referencia para el acuerdo que quieren ahora, de modo que se consiga un cambio de modelo educativo, haya una recuperación del sistema educativo y reviertan las condiciones laborales "que nos arrebataron", y ha avisado de que "no nos sirven parches ni medidas parciales".

Por su parte, la representante de STE, Matilde Castilla, ha dicho que la nota destacada en la Consejería es la "inacción" ya que "no está haciendo nada, ni que cueste dinero ni que no cueste" y ha insistido en que los cinco sindicatos ya estaban "cansados de acuerdos estériles que no llegan a ningún sitio".

El Gobierno intenta apagar el fuego

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a los sindicatos, manifestando que el futuro borrador de acuerdo que presentará la consejera en mayo “permitirá que volvamos todos juntos de la mano a la senda de la reconstrucción”.

A su juicio, es "muy importante" que los sindicatos lean "de forma detenida" ese borrador, con el que el Ejecutivo quiere demostrar que tiene la "mano tendida" y que "va a suponer una mejora", por lo que el portavoz del Gobierno entiende que "llegarán a una conclusión lógica" como es la de que "no es necesario quemar un cartucho" como el de la movilización.

"Lo más razonable sería decir vamos a estudiar, sentarnos y sacar soluciones", ha añadido Hernando, quien ha repasado las medidas educativas puestas en marcha por este Gobierno, consciente de que "destruir es muy fácil" pero que "reconstruir" va a ser "muy difícil y costoso", aunque la Administración regional está "aquí para abordar esa reconstrucción que no vamos a posponer".

Negociación a principios de mayo

Dicho esto, se ha remitido a la mesa de negociación de principios de mayo donde se presentará ese borrador de acuerdo a los sindicatos, una mesa de negociación "de roble macizo, que no se va a romper", de la que tiene que salir, de la mano de toda la comunidad educativa, "un acuerdo que realmente repercuta en la calidad de la educación en Castilla-La Mancha".

"Un acuerdo del que nos sintamos partícipes y responsables para la reconstrucción multidimensional, porque además de tener que revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos tiene que abordar muchas otras prioridades" como el transporte escolar y establecer un "orden de prioridades".

¿Page confía en su consejera de Educación?

Nacho Hernando, que ha reconocido que si finalmente se sustanciase esa movilización no se vería como un fracaso porque "ejercer un derecho democrático" no lo es, ha incidido en que el Ejecutivo tiene la mano tendida y en que entre todos deben ser capaces de asumir el reto de lograr un acuerdo "que realmente repercuta en la calidad de la educación" de la Comunidad Autónoma.

"Es una cuestión de establecer un orden de prioridades más que de objetivos, que son muchos en común, y hablar de forma sosegada, tranquila, siempre con perspectiva de futuro. Los sindicatos se van a encontrar con un Gobierno receptivo, que sí que cree en la educación pública, tenemos todos los ingredientes que hacen falta para elaborar un receta de éxito para la educación", ha expresado.

Finalmente, preguntado por si la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, continúa contando con la confianza del Ejecutivo, Hernando ha dicho que "por supuesto". "No sería justo para el sistema educativo que este debate se convirtiera en un debate de nombres, apellidos, personalidades", cuando debe llevarse "al ámbito y el terreno de las soluciones".

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