Castilla-La Mancha desafía la ‘Ley Wert’ ante el Tribunal Supremo

El Gobierno Page suspende la polémica reválida de 6º de Primaria que impuso el Partido Popular con la aprobación de la LOMCE y anuncia un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto la regula.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido plantar cara en materia educativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Concretamente, la Consejería de Educación, Reyes Estévez, ha anunciado que los alumnos que estén cursando 6º de Primaria no tendrán que realizar la polémica reválida que impuso el Partido Popular con la aprobación de la LOMCE, conocida comúnmente como ‘Ley Wert’

En este sentido, la consejera ha explicado que el Ejecutivo de Page ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta de Comunidades a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula esta prueba de evaluación, y ha advertido al Ministerio de Educación que, si no “subsana todas las deficiencias”, el examen no se realizará en Castilla-La Mancha, una decisión de la que se beneficiarán más de 20.800 alumnos.

Estévez ha señalado que ha intentado agotar todas las vías de negociación y acuerdo, presentando en enero un requerimiento que fue rechazado por el Ministerio. Igualmente, ha recordado que ya hay hasta doce autonomías que se han negado a realizar la reválida de la Ley Wert, mostrándose un desacuerdo mayoritario a la medida.

Entre los problemas que están causando la convocatoria de estas pruebas en los centros escolares de la región, la consejera ha destacado la falta de financiación por parte del Gobierno central, además de que esta provocaría ciertas dificultades organizativas y funcionales, las cuales también afectarían a los alumnos que no tienen que ser evaluados.

Para la consejera, la reválida "carece del carácter continuo, global, formativo y orientador propio de toda evaluación educativa; y carece del mínimo consenso necesario para la aplicación de una medida que, si bien no condiciona ni la titulación ni la superación de curso académico, sí que genera una ansiedad innecesaria en el alumnado y en las familias".

Sobre este asunto, la consejera socialista afirma que no está dispuesta a llevar al alumnado y al profesorado a realizar esas pruebas ante la falta de explicaciones que se han recibido por parte del Ministerio.

Cartas al Senado y al Ministerio de Educación

La titular regional de Educación ha desvelado también que este mismo martes ha remitido al presidente de Senado, Pío García-Escudero, un escrito para que convoque la Comisión General de las comunidades autónomas para que valore la situación de implantación de la Ley Wert.

También, el pasado 6 de abril la consejera escribió una carta al ministro de Educación "rogándole" la convocatoria urgente de la Conferencia de Educación "ante los graves problemas de la aplicación de la Lomce", que el Ministerio había comprometido el día anterior pero que a día de hoy no se ha materializado, por lo que le ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer esa convocatoria.

PSOE e IU apoyan la supresión, el PP se queda solo

Por su parte, los partidos políticos no han tardado en mostrar sus posiciones con respecto a la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page. Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha declarado que al PSOE “le parece perfecto” que no se vaya a realizar la reválida.

Desde Izquierda Unida, el portavoz Jacobo Medianero ha defendido que la posición de la Junta ha sido “acertada y positiva”, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo regional “avanzar en la derogación total de la LOMCE”.

Por último, el alcalde de Seseña y portavoz del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha mostrado su rechazo a la decisión de Estévez, asegurando que los ‘populares’ son partidarios de que se respete el cumplimiento de la ley "independientemente de la materia que se trate".

Comentarios