El PP expulsa a un alto cargo del partido tras ser llamado a juicio por falsedad documental

El presidente del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha anunciado que su partido ha abierto un expediente informativo contra Antonio De la Torre, además de su cese en la militancia y en la presidencia del PP en Valdepeñas. De la Torre está acusado de los delitos de falsificación documental y de financiación irregular.

Un mes después de que el Ministerio Fiscal presentara una acusación contra el presidente del PP en Valdepeñas por un delito de falsedad documental, el presidente del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha anunciado que se ha suspendido a Antonio De la Torre Camacho de su cargo político y de la militancia en la formación conservadora.

El senador Carlos Cotillas realizó este anuncio en la mañana de este jueves durante una rueda de prensa, cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Valdepeñas dictó un juicio oral contra De la Torre por el delito de falsedad documental, al que se añade otro delito por supuestas irregularidades en la financiación de la entidad local.

El PP de Ciudad Real, ha subrayado el presidente provincial, "va a aplicar los estatutos y el expediente informativo abierto a Antonio de la Torre se convertirá en expediente disciplinario", y ha explicado que por ello se propone la suspensión de su responsabilidad como presidente local en Valdepeñas y su suspensión como militante del partido.

En el auto del juicio oral dictado el pasado 13 de abril, el juzgado exige a De la Torre una fianza de 18.300 euros, "para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele" y, en su escrito de acusación, el fiscal pide 1 año y tres meses de prisión por un presunto delito de falsedad en documento privado.

Además, ha indicado que ha podido hablar con Antonio de La Torre, quien ha señalado no se ha mostrado sorprendido por la decisión del PP, porque, ha comentado, sabe cuál es el funcionamiento del partido en este tipo de casos.

De la Torre se niega a dar explicaciones sobre su expulsión del PP

Como ya expuso Carlos Cotillas, esta decisión no ha sorprendido al que fuera presidente del PP en Valdepeñas, aunque contase hasta esta mañana con el apoyo del PP en la región, ya fuera mediante muestras directas de apoyo o con el silencio cómplice de algunos dirigentes populares, ya embarrados por otros presuntos casos de financiación irregular.

Antonio De la Torre ha rechazado hacer declaraciones sobre su reciente cese, según ha informado a la agencia Europa Press. No obstante, De la Torre dijo que este silencio sería puntual, aclarando que se pronunciará sobre el tema “mañana, el lunes o el martes, en nota o en rueda de prensa”.

Igualmente, De la Torre continuó defendiendo su inocencia frente a las acusaciones de la Justicia, argumentando que “no había ninguna prueba que lo relacionara con el presunto delito”.

El acusado también fue preguntado por su futuro como concejal en el Ayuntamiento de Valdepeñas, a lo que ha contestado que ya anunciará las decisiones que se tengan que tomar.

El PSOE pide responsabilidades al resto de la dirección del PP en Ciudad Real

Por su parte, el Partido Socialista no ha tardado en pronunciarse por la reciente expulsión de De la Torre, que se enmarca en una profunda crisis de los populares en Ciudad Real. El partido de la gaviota está salpicado por las irregularidades del Ayuntamiento de Ciudad Real durante el mandato de Rosa Romero y por el descuadre de las cuentas del Patronato Municipal de Deportes en Tomelloso, donde el agujero producido durante la alcaldía de Carlos Cotillas ya asciende a 118.000 euros, según los datos del Ayuntamiento de este mes.

La dirigente del PSOE en Ciudad Real y diputada en las Cortes, Blanca Fernández, ha cargado duramente contra los líderes del PP en Ciudad Real, a los que ha pedido responsabilidades tras el anuncio del juicio oral contra De la Torre. La diputada socialista ha indicado que la bancada del PP no ha tomado las medidas suficientes, además de hacerlo “un poco tarde”.

Fernández recordó que la expresidenta provincial del PP y actual diputada nacional Rosa Romero "compareció junto a Antonio de la Torre en rueda de prensa para decir que la financiación de la querella presentada había salido del bolsillo de los militantes del Partido Popular", unas afirmaciones que parecen ahora estar en tela de juicio cuando el auto del juez habla de "falsedad contable".

La secretaria de Organización del PSOE ha insistido en pedir responsabilidades a la actual dirección provincial del Partido Popular encabezada por Carlos Cotillas y en la anterior que presidía Rosa Romero y que "amparó en todo momento esta situación".

Por este motivo, Fernández ha indicado que "Carlos Cotillas tiene que pedirle explicaciones públicas a Rosa Romero inmediatamente", pues considera que "si no son convincentes quien está en cuestión en estos momentos es la señora Romero".

Blanca Fernández ha recomendado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal que aprovechen la visita que este jueves realizan a la provincia de Ciudad Real para "que tomen buena nota de lo que está pasando en el PP de Castilla-La Mancha".

La también portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho alusión a este asunto, a preguntas de los medios en rueda de prensa, durante la celebración del pleno de presupuestos en el Parlamento regional.

Comentarios