Page saca adelante los presupuestos de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos

Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables de los quince diputados del PSOE y los dos de Podemos. Además, los presupuestos ascienden finalmente a 8.420 millones de euros, 214 millones más que en el último ejercicio de Cospedal.

Toledo, 22-04-2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, felicita al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la aprobación en las Cortes regionales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2016, las primeras cuentas del socialista Emiliano García-Page, han salido adelante este viernes gracias a los votos favorables de los diputados del Podemos. Estas cuentas aprobadas, que han contado con la oposición del Partido Popular, ascienden a 8.420 millones de euros, 214 millones más que en el pasado ejercicio.

Después de más de catorce horas de debate durante dos días, las Cortes de Castilla-La Mancha han hecho historia con unos presupuestos que son los primeros que han necesitado los votos de dos grupos parlamentarios para poder ser aprobados.

Finalmente, la enmienda de Podemos que planteaba destinar 14 millones de euros más a agricultura ecológica para paliar el recorte de las primas en este tipo de producción ha sido aprobada con el apoyo de los 'populares'..

El Partido Popular, en cambio, no ha encontrado finalmente apoyo de Podemos para sacar adelante dos enmiendas más, en concreto la que pedía 500.000 euros para comenzar los trabajos de eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña y otra más que reasignaba un total de un millón de euros para la adquisición de tres resonancias magnéticas. Antes de la votación, el portavoz 'popular' pedía un receso para negociar este apoyo con la formación morada, pero finalmente no ha habido acuerdo.

Este proyecto de ley llega con la inclusión de 32 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, 12 de ellas aprobadas por unanimidad. En total, se han debatido 106 enmiendas que llegaron vivas al debate, una de ellas era la de Podemos y el resto pertenecían al PP, las cuales han sido rechazadas.

La emoción del consejero de Hacienda

En su intervención final, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha admitido sentirse emocionado por la tramitación de estas cuentas, de las que ha destacado que "rezuman realismo en sus ingresos y rigurosidad en sus gastos".

Las ha definido como "un nexo de unión" entre Cáritas y el economista John Maynard Keynes, porque, a su juicio, aúnan objetivos sociales junto a la intervención de los poderes públicos para impulsar la demanda, el consumo y la inversión en un periodo de crisis, como defendía este economista.

Ha agradecido la labor de funcionarios de la Junta y de las Cortes regionales en la elaboración de los presupuestos, así como a los grupos parlamentarios. A los socialistas, les ha alabado su capacidad para "robustecer" las cuentas, de los parlamentarios de Podemos ha ensalzado su "capacidad de diálogo y consenso" y a los 'populares' les ha invitado hasta el último momento a sumarse a estas cuentas.

"Se cierra un capítulo negro del libro de la historia de economía y se inicia uno nuevo ahora con luz, se inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha", ha destacado el consejero.

El PP critica el tiempo que Page ha dedicado al debate

En una rueda de prensa posterior a la votación, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha opinado que el presupuesto "no resuelve los problemas" de la comunidad y ha considerado que ni el presidente regional, Emiliano García-Page, "se atreve a defenderlos" ni "casi a estar presente en el debate", pues sólo "ha estado 45 minutos".

"Son unos presupuestos que avergüenzan a cualquiera", ha opinado Cañizares, quien ha añadido que, frente a otras comunidades como Extremadura y Andalucía, el PSOE en Castilla-La Mancha "se entrega a Podemos, a pesar de haber contado con el ofrecimiento de Cospedal de pactar el presupuesto".

Los socialistas dicen que la región está de enhorabuena

Frente a las declaraciones del PP, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, en otra rueda de prensa, ha afirmado que tras la aprobación del presupuesto "están de enhorabuena los pacientes de los hospitales, todas aquellas personas que han sufrido cuatro años de Cospedal, los dependientes, los empleados públicos, aquellos que no encontraban un trabajo, las empresas".

"Está de enhorabuena Castilla-La Mancha, a pesar de que al PP le duela mucho que se hayan aprobado estos presupuestos y de que usen esa retórica barata", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha rechazado las críticas del PP sobre que el presidente regional ha estado ausente y ha defendido que "aplica todo su tiempo al presente y al futuro de Castilla-La Mancha".

Además, Esteban ha valorado el "importante trabajo" realizado por Podemos, grupo con el que el PSOE llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero para tramitar los presupuestos.

Este acuerdo incluía, entre otras medidas, un plan de emergencia ciudadana dotado con 629 millones de euros, la reducción en un 8 % de las derivaciones sanitarias a clínicas privadas, la convocatoria este año de 1.755 plazas de empleo público, así como congelar en 2016 el presupuesto dirigido a la educación concertada.

Comentarios