PSOE pide a Podemos que no haga demagogia sobre la reforma del Reglamento de las Cortes

El portavoz socialista José Luis Escudero ha considerado que la propuesta de la formación morada para sancionar a los diputados que no asistan a los plenos “coarta la capacidad de ejercer la representación política”.

El diputado regional José Luis Escudero ha criticado a Podemos después de que la formación morada propusiera reformar el Reglamento de las Cortes para sancionar a los diputados que no asistan a los plenos y para que estos recuperen su salario, equiparándolo al del resto de empleados públicos.

El parlamentario socialista ha llamado a realizar los cambios en el Reglamento apelando al “sentido común”. Igualmente, Escudero ha defendido en rueda de prensa que para conseguir “algunos avances” en el Reglamento los tres grupos de las Cortes deben llegar a un consenso.

Pero ha advertido que le gustaría que, al hablar de remuneraciones, "ya sea por dietas en cuanto a asistencia se intente dejar al lado la demagogia, porque la casuística es muy diversa" y ha apelado "al sentido común y a intentar estudiar la casuística".

Ha considerado que si se modifica el Reglamento de la Cámara autonómica "es para mejorarlo y no para empeorarlo o para coartar la capacidad de cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha de ejercer la representación política".

Por ello, Escudero ha insistido "en mirar la casuística y en que impere el sentido común a la hora de reformar el reglamento".

El PP está muy interesado en hacer ruido para beneficiar a las minorías privilegiadas

Por otra parte, se ha referido a la propuesta que ha hecho la presidenta del grupo popular en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos, de que se instale un sistema electrónico de voto en la Cámara, para evitar situaciones como la ocurrida la pasada semana, cuando no se aprobó la ley de Medidas Administrativas y Tributarias por la polémica generada en la votación.

Al respecto, ha afirmado que "manipulación no hay ninguna" como ha insinuado y ha añadido: "En todo caso, para no manipular lo mejor es no tener voluntad de hacerlo y la voluntad del Partido Popular, también en oposición, es manipular y hacer de una anécdota toda una cuestión de Estado".

En este sentido, ha comentado que tal vez el grupo popular en las Cortes "esté muy interesado en hacer ruido porque precisamente el viernes aprobamos unos presupuestos, los primeros presupuestos del Gobierno de García-Page que inician la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha dicho que puede que el grupo popular esté muy interesado en hacer ruido "porque no quiere que la ley de Medidas Tributarias sea conocida por poner fin a la subida de impuestos que aplicó a la mayoría mientras privilegiaba a una minoría".

También ha señalado que es posible que el PP "siga refiriéndose a una anécdota" porque no quiere que salga adelante la ley de Medidas Administrativas Tributarias porque contempla un paquete de 629 millones de euros para acciones de rescate ciudadano, o porque se eliminan las "tasas de la vergüenza", que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal puso a los dependientes.

"Que trabajen y que se dejen de hacer ruido", ha reclamado Escudero, que ha añadido que tal vez tampoco quieren que se sepa "que el origen de lo que ocurrió el viernes está en que su compañero, Lorenzo Robisco, como presidente de la Comisión de Presupuestos, se saltó las indicaciones y el criterio de los letrados de estas Cortes e impidió llevar adelante una propuesta del grupo parlamentario socialista".

"Todo eso es lo que está detrás del ruido que, desde el viernes, un día y otro, estamos escuchando al Partido Popular", ha concluido el parlamentario del PSOE. 

Comentarios