Los funcionarios vuelven a las "horas Cospedal" tras la suspensión del Constitucional

El Tribunal ha procedido a la suspensión temporal de la reducción de la jornada laboral de 35 tras aceptar a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy. La suspensión durará 5 meses o hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión final.

El Tribunal Constitucional ha admitido finalmente pasar a trámite el recurso de inconstitucionalidad que solicitó el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la restauración de la jornada laboral de 35 horas, que acabó con las polémicas “horas Cospedal”, y la supresión de las jubilaciones forzosas a los 65 años. Asimismo, el Tribunal ha procedido a la suspensión temporal de las dos leyes.

La suspensión cautelar se aplicará durante al menos 5 meses, tiempo en el que el órgano judicial tendrá que dictar una sentencia final sobre la petición del Ejecutivo Central. Dicha suspensión afectará a un total de 70.000 empleados públicos de la región, entre los que se incluye tanto personal sanitario como docente.

Las dos leyes fueron aprobadas tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos, además de por las demandas de los trabajadores públicos de la comunidad autónoma. La legislación empezó a aplicarse desde el 1 de enero. Desde entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tratado de tumbar dichas leyes, convocando primero una comisión bilateral con el consejero de Hacienda que no llegó a ningún acuerdo. Fue entonces cuando autorizó la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según el Gobierno central, la normativa aprobada contraviene lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales para el año 2012, dictada con carácter básico, que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual.

El Gobierno y las Cortes regionales tendrán 15 días para personarse en el proceso

El acuerdo del pleno del Tribunal Constitucional, determina un plazo de quince días para que el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales, el Congreso de los Diputados y el Senado puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Además, establece que la suspensión de la jornada de 35 horas semanales se aplicará una vez que este acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La Junta convoca de urgencia a los sindicatos para tratar el tema

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado para mañana de urgencia a la Mesa de la Función Pública para estudiar con los sindicatos la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional. La reunión tendrá lugar a lo largo de la mañana y estará presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Comentarios