Castilla-La Mancha, la segunda región de España donde más baja el paro

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo han confirmado una drástica reducción de casi el 5% en el desempleo de la región, una cifra que se aproxima a los once mil parados menos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los últimos datos sobre el desempleo en Castilla-La Mancha y el resto de España durante el mes de abril, donde se reflejan unos datos muy positivos para la región, que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, solo por detrás de Baleares, donde también gobierna un Ejecutivo socialista con el apoyo de Podemos y otras fuerzas progresistas.

Según los datos concretos del Ministerio, el paro descendió en abril en 10.705 personas con respecto al mes de marzo, una bajada del 4,79%. El número total de desempleados es de 212.627, al tiempo que la Seguridad Social tiene 634.536 afiliados, una cifra que ascendió en 6.355 personas con respecto a marzo.

El paro ha bajado en todos los sectores económicos de la región, así como como en todas las provincias. No obstante, la brecha de género sigue presente en la recuperación económica, habiéndose registrado más mujeres que hombres en el paro. Del total de desempleados castellano-manchegos, 123.644 eran mujeres, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra ascendía a 88.973.

Estos datos tan positivos han hecho que la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, destacase que la región haya logrado la “mejor bajada” de desempleo en abril de toda la serie histórica, atribuyéndola a las políticas activas de empleo del Gobierno de García-Page.

"El Gobierno regional está verdaderamente satisfecho con los datos de paro de abril", ha celebrado la consejera, quien también ha resaltado que "todos estos son datos objetivos que demuestran que vamos por el buen camino, aunque queda mucho trabajo por hacer".

Persiste la temporalidad y la precariedad

Sin embargo, no todos los datos son positivos para Castilla-La Mancha. Además del grave problema de la brecha de género, persiste otro de los problemas que se ha generalizado en España, causado principalmente por las dos últimas reformas laborales: el aumento de la precariedad laboral y de los trabajos temporales.

Actualmente, de los 58.054 contratos que se realizaron en la región durante abril, unos 53.693 empleos fueron temporales, lo que suponen unas cifras superiores al 90%; mientras, solo unos 4.358 de los contratos que se realizaron en abril fueron indefinidos.

Estas cifras han causado la fuerte preocupación de los principales sindicatos, que temen que la temporalidad consiga consolidad la recuperación definitiva del empleo de calidad en la comunidad autónoma.

Desde UGT, han señalado que "la destrucción de empleo y el aumento de paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquellos que no han perdido el empleo o han sido contratados en este periodo".

En este sentido, los sindicatos proponen como solución apostar por el sector de la industria. Concretamente, Comisiones Obreras ha pedido al Ejecutivo de Page que “comience a crear empleo estable y de calidad impulsando un sector industrial fuerte con inversión en I+D+i”.

Comentarios