García-Page sustituye a la consejera de Educación señalada por Podemos

El presidente autonómico ha anunciado este jueves el cese de Reyes Estévez por motivos de salud, aunque sus desencuentros con los sindicatos y partidos como Podemos podrían haber propiciado su sustitución. Su mandato destacó por mantener las políticas de recortes de Cospedal.

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha realizado este jueves su primer cambio relevante desde que comenzó su mandato el pasado julio de 2015. Presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado el cese de la que había sido su consejera de Educación, Reyes Estévez, después de que se diera de baja.

Aunque la causa oficial atribuye el relevo de Estévez a una enfermedad relacionada con un accidente de tráfico que sufrió hace unas semanas, el hecho de que fuera fuertemente impopular entre los sindicatos y los partidos de la oposición podrían haber sido los motivos de su adelantado fin en el Ejecutivo autonómico.

La exconsejera se estrenó en su cargo anunciando nuevas ayudas para los comedores escolares, así como iniciando la reapertura de las escuelas rurales cerradas durante la Legislatura del PP y prometiendo la recuperación de los derechos en la escuela pública.

Pero el comienzo del curso en septiembre reflejó la otra cara de las políticas de la exconsejera socialista. Esta segunda etapa destacó por el continuismo de las políticas aplicadas por María Dolores de Cospedal en materia educativa, continuando con los recortes de plantilla en el personal decente, manteniendo las ratios impuestas por el PP y anunciando el despido de los interinos a partir del mes de junio.

El continuismo de la diputada del PSOE llevó a que los principales sindicatos del sector educativo, como CCOO, UGT, ANPE, STE y CSIF, llevaran a cabo las primeras movilizaciones contra el Gobierno de Emiliano García-Page. El descontento llegó también al terreno parlamentario, donde el diputado de Podemos, José García Molina, pidió la dimisión de Estévez. Posteriormente, el PP se sumó a la iniciativa.

El sector de la cultura tampoco se mostró a favor de las políticas del PSOE. En este caso, fueron las compañías que formaban parte de ESCENOCAM las que se negaron a participar en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, justo después de quejarse de que la región no invertía en las compañías regionales, apostando por las de otras comunidades.

El mandato de Estévez ha terminado de forma inevitable en medio de una enorme presión por parte de los sindicatos, que anunciaron nuevas movilizaciones a partir del 9 de mayo. El objetivo de su sucesor tendrá que pasar por la recuperación de los derechos educativos en el próximo curso, donde el diálogo con las centrales sindicales será imprescindible.

Su sustituyo es un hombre cercano a Page y con experiencia

El hombre que pasará a gestionar la educación en Castilla-La Mancha es Ángel Felpeto, una persona muy cercana al presidente autonómico. Felpeto fue vicealcalde de Toledo durante la alcaldía de Page entre 2007 y 2011, además de encargarse de la concejalía de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Toledo durante ese mismo periodo.

”Ángel

El futuro consejero de Educación, Cultura y Deportes tiene 68 años y una larga experiencia en el sector educativo. Fue profesor de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Éibar desde 1971 a 1977 y, después, en el IES Universidad Laboral de Toledo entre 1977 y 1996, centro en el que también fue director entre 1989 y 1996.

Posteriormente, formó parte de la dirección que puso en funcionamiento el IES Montes de Toledo de Gálvez. En 1999, fue nombrado jefe de servicio de coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos en la Consejería de Educación y Cultura de Toledo, cargo que ocupó hasta el año 2002.

Antes de pasar por el Ayuntamiento de Toledo, Felpeto se mantuvo cerca de José Bono y José María Barreda. Entre 2002 y julio de 2007, fue Felpeto fue delegado provincial de Educación y Cultura de Toledo.

El PSOE promete que Felpeto será un consejero abierto al diálogo

En el Partido Socialista ya han querido abrir la posibilidad de mejorar las relaciones con los sindicatos tras darle el carpetazo a Estévez. El diputado Fausto Marín ha defendido el carácter “afable, dialogante y trabajador” del sucesor de la consejera de Educación, Ángel Felpeto.

Marín ha opinado que su nombramiento es “bastante positivo”, ya que el nuevo consejero “conoce a la comunidad educativa desde su seno hasta su exterior”. El parlamentario del PSOE ha explicado que ya le conocía personalmente, destacando que ha sido “extremadamente cordial con los sindicatos, llegando a puntos de encuentro sin ningún problema”.

Los sindicatos aplauden el fin de la consejera y esperan una nueva etapa con Felpeto

Todos los sindicatos de profesores han coincidido en destacar el talante "dialogante" del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, de quien esperan que inicie una "nueva etapa" de negociación de cara a los compromisos que el Gobierno regional adquirió con los docentes.

El presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo; los secretarios regionales de Educación de CCOO y UGT, Alfonso Gil y Lorenzo Prado, respectivamente; el miembro de la Ejecutiva regional de CSIF Enseñanza Enrique de la Rosa y José Manuel Oviedo, del secretariado de STE, han analizado el nombramiento de Felpeto, que sustituye a Reyes Estévez.

Izquierdo (Anpe) ha mostrado extrañeza por las circunstancias que se han dado en el cese de Estévez, ya que ayer el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, asumió de forma temporal las funciones de la consejera, por enfermedad de ésta, y hoy se conoce su sustitución.

Al margen de esta situación, considera que la Junta ha entendido que el "obstáculo" en las relaciones con los sindicatos y el conjunto de la comunidad educativa era la consejera de Educación, ante lo cual precisa que "hay cosas" que se pueden achacar a Estévez, pero "otras" son decisiones del Gobierno.

Se ha referido, por ejemplo, a la concentración del próximo lunes, que no ha sido convocada para pedir la dimisión de Reyes Estévez sino para pedir al Gobierno regional negociar un acuerdo de legislatura, y respecto al nuevo consejero ha dicho que los tiempos "urgen" porque entre mayo y junio se planifica el próximo curso escolar.

Gil (CCOO) ha añadido que Felpeto tiene "un conocimiento profundo del sistema educativo, una capacidad de trabajo más que demostrada y un talante muy dialogante" que ya fue reconocido en anteriores etapas, y ha confiado en que en esta "nueva etapa" se cumplan los compromisos de negociación adquiridos con los profesores.

También ha recalcado Gil que los sindicatos vienen denunciando "insistentemente" la falta de diálogo y horizonte, al tiempo que Lorenzo Prado ha recordado que, en el pasado Congreso Regional de UGT, celebrado hace menos de dos semanas, se pidió por unanimidad la dimisión de la consejera ante los problemas que expuso el sector de enseñanza.

"Por las razones que sea, Estévez no ha conectado con la comunidad educativa", ha asegurado Prado, al tiempo que ha esperado que ahora sí se abran cauces de participación.

Enrique de la Rosa (CSIF) ha recordado la experiencia de Felpeto como delegado provincial de Educación en Toledo (entre 2002 y 2007) y ha resaltado que el nuevo consejero necesitará "los rasgos de humanidad" que tuvo en aquella etapa para este nuevo cometido.

Por su parte, Oviedo ha dicho que el STE espera la "inmediata puesta en marcha de una negociación real que hasta ahora no hemos tenido" para lograr la recuperación tras "la herencia de dificultades y problemas" que el PP dejó en el sistema educativo de Castilla-La Mancha la pasada legislatura.

Los representantes sindicales también han deseado "lo mejor" en el ámbito personal a la consejera y una pronta recuperación a sus problemas de salud. 

El PP ve en el cese de Reyes Estévez una crisis del Gobierno de Page

Para terminar, el Partido Popular ha decidido aprovechar el reciente cese de la consejera de Educación, Cultura y Deportes para avivar una presunta crisis de Gobierno en el seno de la Junta de Comunidades. El diputado popular Lorenzo Robisco ha criticado el “oscurantismo” con que a su juicio se ha producido el cese de Estévez, afeando el modo de proceder de Page, que calificó de “inmoral”.

Robisco ha acusado al presidente autonómico de “haber ocultado una crisis de Gobierno que debería haber manifestado a los medios de comunicación”. No obstante, no ha dudado de que pueda ser cierto el argumento esgrimido por el Gobierno regional para cesar a Estévez, que ha achacado la sustitución por motivos de salud, y le ha deseado una pronta recuperación.

Comentarios