El alcalde del PP que llamó "puta barata podemita" a una portavoz del PSOE será juzgado

Cristina Maestre le exige una indemnización de 8.000 euros, cuantía que ha anunciado que donará a varias asociaciones en defensa de los derechos de la mujer, al considerarlas "acreedoras morales" de la reparación de daños.

El regidor conservador de la localidad conquense de Villar del Saz, José Luis Valladolid, será juzgado el próximo mes de junio por un presunto delito de vulneración del derecho al honor.

Así se ha determinado en la vista oral celebrada este martes en el juzgado del municipio ciudadrealeño de Daimiel, según han indicado fuentes socialistas, donde se han tratado los insultos que profirió contra la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

Concretamente, el alcalde del Partido Popular publicó en junio del pasado año, a través de su cuenta personal de Facebook, un comentario en una noticia de un medio de comunicación de carácter regional en el que llama "puta barata podemita" a la dirigente socialista, además de espetarle que "lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE. Cabe destacar que en dicho artículo, la portavoz socialista solamente pedía al PP que "dejara trabajar el Gobierno de García-Page".

Por ello, en julio del año pasado Maestre presentó una demanda de juicio ordinario contra el alcalde de Villares del Saz. Además, la representante del PSOE solicitó una indemnización de 8.000 euros que donaría a varias asociaciones en defensa de derechos de la mujer, al considerarlas "acreedoras morales" de la reparación de daños exigible.

La excusa del alcalde: "Fue una confusión"

Tras este bochornoso suceso, José Luis Valladolid no asumió ninguna responsabilidad política. "Me calenté un poco, pero automáticamente retiré el comentario y pedí disculpas", llegó a decir.

Además, el alcalde ‘popular’ también se negó a dimitir de sus funciones institucionales. "No pensaba que iba a tener esa repercusión" y no tenía intención de "insultar a esta persona", recalcó Valladolid justo antes de achacar su comentario a "una confusión".

El PP ha dejado pasar el tiempo

A pesar de que el Partido Popular abrió un expediente a José Luis Valladolid, la verdad es que el Comité de Garantías no ha tomado medida alguna después de que hayan transcurrido diez meses desde que se efectuaron los insultos contra la portavoz socialista.

En aquel momento, diferentes dirigentes del PP arremetieron al unisono contra su alcalde. Desde el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que calificó las declaraciones de Valladolid como "absolutamente reprobables", puesto que además de ser ser "injustificables", incorporan "desprecio por razón de género", hasta el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, que consideraba "inadmisible" lo que había hecho el regidor y añadía que "cuanto antes se depure muchísimo mejor". Desde entonces hasta hoy, solo palabras.

Demanda presentada por Cristina Maestre, portavoz regional del PSOE por periodicoclm.publico.es

Comentarios