García-Page, una mujer con niqab y los polémicos premios de la dictadura saudí

El presidente de Castilla-La Mancha está siendo el centro de atención de todos los focos mediáticos por la polémica foto en la que aparece junto a una mujer con niqab durante los premios Rey Abullah Bun Abdulaziz, promovidos por el régimen de Arabia Saudí.

En los últimos días, Emiliano García-Page ha sido el centro de atención de los focos mediáticos, aunque esta vez la controversia no ha tenido que ver con ninguna actividad legislativa dentro del marco autonómico, sino por su asistencia a una polémica entrega de premios.

El pasado jueves, Page asistió a los premios internacionales Rey Abullah Bun Abdulaziz de traducción, una ceremonia patrocinada por Arabia Saudí, una monarquía absoluta en la que se infringen los derechos fundamentales de las personas, sobretodo de las mujeres, las cuales tienen prohibido conducir o hacer vida social fuera del hogar sin estar acompañada de un hombre.

El presidente de Castilla-La Mancha, que fue en calidad de invitado, no tardó en recibir críticas por parte de los partidos de la oposición una vez acabado el evento. El primero en sacar a relucir el asunto fue el diputado regional de Podemos, David Llorente, que denunció en su cuenta de Twitter la asistencia de Page a la ceremonia patrocinada por el régimen saudí. Llorente escribió en la red social que “Page le avergonzaba profundamente al retratarse con uno de los regímenes más brutales y machistas del mundo”.

Igualmente, el Partido Popular también cargó contra el presidente de Castilla-La Mancha. La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal declaró sentirse indignada “como mujer” por el hecho de que el presidente Page saliese “aplaudiendo y sonriente junto a una mujer con burka”, confundiendo la prenda que llevaba la asistente, la cual iba ataviada con un niqab.

El líder castellano-manchego del PSOE no tardó tampoco en encontrarse con artículos críticos en la prensa, como en el periódico digital El Confidencial, que denunció los halagos del presidente a la Casa Real Saudí, llegando a declarar que en el encuentro que “era un honor que estuvieran allí, pues para quererse, hay que conocerse”. El diario también remarcó que la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, rechazó asistir a este encuentro.

Page, tras difundirse la foto, rechaza el uso del niqab

Por su parte, García-Page ha reconocido que la situación fue “incómoda y muy violenta”. En una entrevista en Antena 3, el presidente fue preguntado por la fotografía, a lo que respondió asegurado "rechazar por completo" el uso del niqab.

El presidente también cargó contra la oposición que le criticó por asistir a un encuentro, asegurando que mantuvo una “compostura institucional”. Page declaró que “si alguien quiere estirar el chicle que plantee la ruptura de las relaciones diplomáticas y exteriores con Arabia Saudí, cosa que no va a hacer”. Asimismo, Page indicó que ni él ni el Gobierno regional organizaron ese acto.

Los diputados del PP, en la primera fila del evento

Además, a García-Page le “llamó la atención las críticas del Partido Popular, cuando en la primera fila estaba llena de diputados y senadores de este partido”.

De igual modo, ha condenado que "desde la extrema izquierda -en alusión a las críticas del parlamentario autonómico de Podemos, David Llorente- se caiga en las redes cuando no hablan de sus relaciones financieras con Irán".

Y es que el titular del Ejecutivo regional también se ha mostrado molesto con las informaciones que apuntan que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, declinó asistir al acto para marcar distancia, asegurando que la alcaldesa toledana no acudió por otros motivos e insistiendo en que "nadie sabía de la presencia de esa mujer con niqab". "Me parece sacar las cosas de quicio. Me molesta que se haga ese uso", ha condenado García-Page, que ha lamentado que "se fabriquen noticias con mala intención".

Por último, ha señalado que él no le iba a hacer el feo a esa mujer que “bastante tiene con ser víctima del burka, de no aplaudir que le ha hayan dado un premio científico de alto prestigio". "Incluso sería injusto con ella misma", ha concluido.

El vídeo del Gobierno de Page suprime el momento

Otra de las críticas que ha afectado a García-Page ha sido el vídeo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado sobre este evento, pues suprime el instante en el que la mujer con niqab recibe su premio.

Comentarios