Podemos propone a García-Page una coalición en Castilla-La Mancha para ir juntos al Senado

El líder socialista se ha mostrado dispuesto a negociar, aunque asegura que las listas tienen que estar "consensuadas" en toda España y deben contar con la autorización de la dirección nacional del PSOE.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha propuesto al líder regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantener una reunión para "valorar" ir juntos al Senado en las elecciones generales que se celebran el próximo veintiséis de junio.

Concretamente, Molina ha remitido una carta a García-Page para abordar la confección de una candidatura en Castilla-La Mancha para "concurrir como aliados" a la Cámara Alta.

Molina explica que "con esta propuesta de coalición" se busca "reducir las desigualdades en el reparto de escaños por voto en el Senado y arrebatar la actual mayoría absoluta del Partido Popular".

En este sentido, líder autonómico de la formación morada ha enfatizado que la "importancia del Senado se hace patente a la hora de aprobar reformas de calado, como la Ley electoral, o las reformas constitucionales".

Para finalizar, Molina ha insistido a García-Page en la necesidad de impulsar esta alianza a nivel regional, puesto que “es la única forma de corregir los desequilibrios del reparto de escaños en el Senado y favorecer el cambio en nuestro país".

Además, fuentes de la formación morada han revelado a periodicoclm.publico.es que, de producirse finalmente la negociación con los socialistas, la intención es invertir radicalmente el resultado en la región, pues de los veinte senadores que le corresponden a este territorio, actualmente quince son del Partido Popular.  

Preguntado por la cantidad de miembros de la formación morada que se introducirían en estas hipotéticas listas, nuestro confidente ha asegurado que, además de que se contaría con la presencia de Izquierda Unida, la intención es tomar como punto de partida los resultados obtenidos en los últimos comicios para hacer un reparto proporcional.

Page, dispuesto a hablar

Por su parte, Emiliano García-Page se ha mostrado dispuesto a hablar con Podemos para abordar la coalición en la región, aunque ha considerado que las listas tienen que estar "consensuadas" en toda España y con la "aquiescencia" de la dirección nacional del PSOE.

"Por hablar no tengo la más mínima duda ni problema", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, aunque ha bromeado, refiriéndose a Molina, con la "manía" de escribir cartas "cuando nos vemos y hablamos constantemente".

A su modo de ver, la intención del responsable de Podemos al mandarle una carta tiene como objetivo que se enteren antes "los periodistas" que él mismo. "Deja muy claro lo que se pretende", ha concluido.

Carta de Podemos a Emiliano García-Page by periodicoclm.publico.es

Comentarios