El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña ha sido provocado

El propio alcalde y los servicios de Emergencia y Protección Civil de Castilla-La Mancha han desvelado que existen informaciones que derivan a que el origen del fuego ha sido intencionado.

El alcalde de la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, ha desvelado que el incendio del cementerio de neumáticos ha sido intencionado porque comenzó antes de las dos de la madrugada, hora en la que estuvo lloviendo hasta pasada la medida noche, por lo que no pudo iniciarse de otra forma. Además, el propio director de los servicios de Emergencia y Protección Civil en Castilla-La Mancha, Diego Gómez, ha desvelado que "hay ciertas informaciones que derivan a que puede haber sido provocado".

El alcalde, que se encuentra en estos momentos en el Puesto de Mando Avanzado, ha argumentado que el cementerio de neumáticos se encuentra allí desde hace dieciséis años y "nunca ha habido ningún incendio, ni en épocas de sequía", por lo que ha mostrado sus sospechas sobre cómo se ha originado.

Además, ha apuntado que, "del mismo modo, que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan los neumáticos".

El incendio de este cementerio de neumáticos, el mayor de España y uno de los más grandes de Europa, ha consumido más de una hectárea de la zona producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña. El fuego, iniciado en la zona del vertedero situada en Valdemoro, comenzó en torno a la una y media de la madrugada.

Las clases han sido suspendidas

La Policía Local de Seseña ha anunciado de la suspensión de las clases en los centros educativos más próximos al cementerio de neumáticos. Los colegios afectados son los de El Quiñón, el de Fernando de Rojas, el instituto Las Salinas y el centro Gloria Fuertes, según han informado fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Desde su cuenta de Twitter, la policía también ha recomendado a los vecinos de esta zona de Seseña que no salgan de sus casas, que cierren las ventanas y que no pongan el aire acondicionado.

Se ruega a los vecinos de #quiñon #elquiñon de #Seseña que confinen en sus casas con ventanas y persianas cerradas, y aire acondicionado off

— Policía de Seseña (@policiadesesena) 13 de mayo de 2016

 

Activado el nivel 1 del plan de emergencia

Este incendio ha producido ha producido tal cantidad de humo dañino que, y ante la posible evolución desfavorable del incendio, y una vez escuchados los técnicos competentes, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que este cementerio cuenta con casi cien mil toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno.

Teléfono gratuito de información

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

La puesta en marcha de este número de teléfono tiene como objetivo evitar las llamadas de la población al teléfono 112, número que debe utilizarse tan solo para comunicar cualquier tipo de emergencia.

Page dice que el incendio tendrá consecuencias medioambientales

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha desplazado a Seseña para seguir de primera mano las tareas de extinción del incendio de este vertedero, ha confiado que el incendio no tenga consecuencias sanitarias, si bien ha lamentado que, desde el punto medioambiental, "evidentemente, medioambientales las tiene que tener".

En este sentido, García-Page ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, pues si bien la humareda es negra y el "incendio es muy aparatoso", se han desplegado todos los dispositivos para controlar el fuego.

El presidente autonómico ha asegurado que, si bien la situación del cementerio de neumáticos arrastra desde hace años, precisamente en estos momentos tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid y el de Castilla-La Mancha "tenían la solución definitiva en marcha" a través de una empresa pública, para darle salida a todo este residuos.

””García-Page se encuentra en Seseña para conocer la evolución del incendio

Comentarios