Franco y Himmler se convierten en los protagonistas de unas fiestas patrocinadas por el PP

Además del Caudillo y del comandante de las SS, también aparecen Hitler, el mariscal Petáin e imágenes del NODO y de la invasión nazi de Francia. Los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular.

Lo que tendría que haber sido un espectáculo para todos los públicos donde primase el valor del patrimonio y la cultura, se convirtió en una clara exhibición propagandística de diversos regímenes genocidas. El pasado sábado, se llevó a cabo una proyección de “video mapping” en el castillo de Guadamur, en la provincia de Toledo, con motivo de las novenas Jornadas Visigodas, organizadas por el Consistorio del municipio, gobernado por el PP.

En el espectáculo de luz y sonido “Lux Gothorum” aparecen las figuras del dictador Francisco Franco, así como las de Adolf Hitler, el comandante de las SS y uno de los principales responsables del Holocausto, Heinrich Himmler, y el mariscal Phillippe Petáin, que fue el dirigente de la Francia de Vichy tras la ocupación nazi del resto del país galo.

Dicha proyección no denuncia precisamente a estos mandatarios, llegando incluso a ensalzar el papel de Francisco Franco. En el vídeo cedido a este medio por Izquierda Unida, se resalta “la pericia de Franco para mantener la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial”.

Estos acontecimientos, que incumplen la Ley de Memoria Histórica, han generado una enorme polémica entre los vecinos del municipio, así como en los partidos políticos, lo que ha llevado a que el Ayuntamiento pidiese disculpas a aquellos que pudieran haberse sentido ofendidos.

La alcadesa de Guadamur admite que no visualizaron el espectáculo antes de proyectarlo

Sagrario Gutiérrez, la regidora del Ayuntamiento de Guadamur, ha explicado a los medios de comunicación que el fin del vídeo debería haber sido narrar la recuperación del tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II tras huir al exilio. En dicha recuperación negociaron los gobiernos de Franco y la Francia de Vichy, pero “no había intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno”.

Gutiérrez ha admitido que la corporación municipal “no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo”, debido a que lo realizó una empresa de confianza, que ya habían realizado otros vídeos para las jornadas medievales de los dos años anteriores. “Siempre se les ha dado autonomía para hacer el contenido y nunca había habido ningún problema”, ha asegurado la alcaldesa.

De todos modos, ha admitido que “se sintió mal” cuando vio dichas imágenes, y ha defendido que el Ayuntamiento es corresponsable del espectáculo, pero no el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas.  Por todo ello, ha pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas con el vídeo exhibido.

La diputación de Toledo suspende su convenio con Guadamur por incluir contenidos antidemocráticos

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que ha suspendido el convenio de 10.000 euros con el que la Diputación colabora en las IX jornadas visigodas porque la "Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional".

Por ello, ha advertido de que si se confirman las circunstancias que han motivado la suspensión del convenio, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

Los partidos políticos critican al Ayuntamiento por enaltecer el fascismo

Los principales partidos políticos de Castilla-la Mancha han condenado los hechos ocurridos en Guadamur durante las jornadas visigodas. El primero de ellos ha sido Izquierda Unida, que ha pedido que se clarifiquen las circunstancias que han llevado a que se proyecten esas imágenes, debido a que “no se hacían en un contexto de denuncia de los dos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi”.

Igualmente, IU Castilla-La Mancha se ha quejado de otro de los momentos del espectáculo, donde se ensalzaba la figura del Caudillo aludiendo a su “gran pericia y su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial”.

Esperamos explicaciones de la señora .@sagrarioguti1 Alcaldesa de #Guadamur. Ante el bochornoso espectáculo. pic.twitter.com/2zOqiiQny0

— Izquierda Unida C-LM (@iuclm) 16 de mayo de 2016

Por parte del Partido Popular, que gobierna en el municipio donde se ha tenido lugar el suceso, el portavoz Francisco Cañizares ha lamentado que se introdujeran las imágenes de Franco, Hitler y Himmler porque estas “no aportaban nada para conocer la historia del tesoro de Guarrazar”. Cañizares ha considerado que ese acontecimiento se podría haber escenificado de “una forma más lógica”.

Desde el PSOE, que impulsó la Ley de Memoria Histórica, también ha manifestado su indignación con los hechos. La portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que esas imágenes le “ponen la piel de gallina y los pelos de punta”, por lo que ha pedido que se investiguen los hechos.

Fernández apostó porque se investigue el contexto en el que aparecen las mismas para saber “si se hizo una loa a estos personajes sanguinarios”, aunque ha declarado que “no cuadra mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo”.

.@blancaporzuna afirma que hay que investigar la proyección de imágenes de Franco y Himmler en un espectáculo de luz y sonido en Guadamur

— PSOE de CLM (@PSCMPSOE) 16 de mayo de 2016

En Podemos también han aprovechado el incidente de Guadamur para criticar el enaltecimiento de estas ideologías totalitarias. El diputado David Llorente ha denunciado en su cuenta de Twitter que se haga “apología del fascismo con dinero público”, lo que ha llevado a que pida un cambio de Gobierno “por pura higiene democrática”.

Comentarios