El alcalde del PP en Albacete se niega a cumplir una moción para frenar los desahucios

El colectivo antidesahucios de esta localidad no descarta llevar el caso a los tribunales. La moción, aprobada hace ocho meses por la oposición, recoge medidas como no facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, miembros de la Plataforma Stop Desahucios se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Albacete en señal de protesta contra el equipo de Gobierno del Partido Popular por el incumplimiento de una moción aprobada, hace ya ocho meses, que declaraba a la ciudad libre de desahucios. 

El pasado 24 de septiembre de 2015, la totalidad de los concejales de la oposición -PSOE, Ganemos, Ciudadanos y Pedro Soriano, concejal no adscrito- aprobaron una moción, impulsada por Stop Desahucios, que se centraba fundamentalmente en declarar la ciudad libre de desahucios. Desde entonces y según ellos, no se ha trabajado en este sentido desde el Consistorio, por lo que los portavoces de la plataforma han registrado esta misma mañana un escrito de protesta, en el que también han pedido la dimisión del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, al considerar que ha desobedecido la moción aprobada por mayoría de los grupos municipales, a quienes también han exigido que pidan la renuncia del regidor por los mismos motivos.

Desde Stop Desahucios reconocen que, jurídicamente, el equipo de Gobierno no está obligado a cumplir la mencionada moción, pero sí obliga a los ediles "a ser consecuentes con sus propios acuerdos, valores y principios. Lo contrario rozaría situaciones de definición hartamente confusas y oscurecedoras de los principios éticos con los que debe regirse una corporación" afirman en su escrito, a lo que añaden que la razón de esta acción es denunciar "la falta de ética, la carencia política y la forma de actuar del Ayuntamiento en esta materia, con la connivencia de toda la oposición en pleno, quienes están demostrando una incoherencia política absoluta",  afirman con rotundidad.

“Nos encontramos con la situación de que el Partido Popular se limita a cumplir con el formulismo, se presenta la moción, se debate, pero como el equipo de Gobierno pierde la votación, aunque se apruebe, la mete en el `cajón de objeto no deseado´”, aseguran desde Stop Desahucios, por lo que "públicamente denunciamos que el Ayuntamiento de Albacete vulnera los acuerdos, sobre todo los que provienen de iniciativas populares", sentencia la plataforma. 

Stop Desahucios considera que la postura del Ayuntamiento de Albacete “es de desprecio" a lo que defiende esta moción y que "claramente están huyendo de sus obligaciones éticas", por todo ello, la voluntad de plataforma es llevar a los tribunales ordinarios al Consistorio, por "dejación de sus responsabilidades con el pueblo de Albacete".

¿Qué dice la moción aprobada?

La moción aprobada planteaba en su parte resolutiva declarar a Albacete ciudad libre de desahucios cuando tengan su origen en un caso de pobreza sobrevenida y no culpable, así como que el Ayuntamiento no facilite la intervención de las fuerzas de seguridad locales en procesos de desahucio y lanzamiento de vivienda.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Albacete | Foto: Mar Defez

Asimismo, esta propuesta, a la que el equipo de Gobierno del PP rehusó sumarse, también contempla la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, a la que se dotará presupuestariamente para combatir los desahucios y la pobreza energética. Esta oficina tendrá un carácter interdisciplinario y estará integrada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades, Stop Desahucios, agentes sociales, los colegios oficiales de abogados y procuradores, así como representantes del poder judicial. Además, entre sus funciones figurará la negociación con entidades bancarias.

La moción también observa otras cinco medidas e iniciativas, como son la creación de un Observatorio de Vivienda, cuya labor será  la de realizar y actualizar censos periódicos de viviendas vacías o la instauración de un Fondo Social de Vivienda, integrado en la Oficina Municipal de Intermediación, a través de un parque público de vivienda o de la cesión en uso para alquiler social de las viviendas vacías propiedad de la Sareb o de entidades bancarias rescatadas con dinero público, partiendo de la premisa que la renta del alquiler de estas viviendas no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos familiares.

Del mismo modo, la moción instaba al Ayuntamiento de Albacete a que no trabaje con entidades bancarias que en la actualidad desahucien a familias, especialmente si se trata de entidades bancarias que hayan sido rescatadas con dinero público; a que dote a los Servicios Sociales municipales de los medios materiales y formativos necesarios para intervenir en los procesos de desahucio, a través de la Oficina de Intermediación; y al establecimiento de medidas de protección integral de familias en riesgo de exclusión social, que afectarían a los ámbitos de impuestos municipales, garantía de acceso a suministros básicos o atención a la infancia, entre otros.

Comentarios