El vídeo con imágenes de Franco y Hitler que ha proyectado un ayuntamiento del PP en Toledo

Además de ambos dictadores, en la proyección también aparece el comandante nazi Himmler y el mariscal Petáin. Los partidos políticos no han tardado en mostrar su repulsa hacia este vídeo autorizado por el Ayuntamiento de Guadamur.

Lo que tendría que haber sido un espectáculo para todos los públicos donde primase el valor del patrimonio y la cultura, se convirtió en una clara exhibición propagandística de diversos regímenes genocidas. El pasado sábado, se llevó a cabo una proyección de “video mapping” en el castillo de Guadamur, en la provincia de Toledo, con motivo de las novenas Jornadas Visigodas, organizadas por el Ayuntamiento de este municipio gobernado por el PP.

En el espectáculo de luz y sonido “Lux Gothorum” aparecen las figuras del dictador Francisco Franco, así como las de Adolf Hitler, el comandante de las SS y uno de los principales responsables del Holocausto, Heinrich Himmler, y el mariscal Phillippe Petáin, que fue el dirigente de la Francia de Vichy tras la ocupación nazi del resto del país galo.

Dicha proyección no denuncia precisamente a estos mandatarios, llegando incluso a ensalzar el papel del dictador Francisco Franco. En el vídeo cedido a este medio por Izquierda Unida, se resalta “la pericia de Franco para mantener la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial”.

Este evento, que infringen claramente la Ley de Memoria Histórica, ha generado una enorme polémica entre los vecinos de la localidad, así como en los partidos políticos, lo que ha llevado a que el Consistorio pidiese disculpas a aquellos que pudieran haberse sentido ofendidos.

La excusa: No fue visualizado antes de proyectarlo

Sagrario Gutiérrez, la regidora del Ayuntamiento de Guadamur, ha explicado a los medios de comunicación que el fin del vídeo debería haber sido narrar la recuperación del tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II tras huir al exilio. En dicha recuperación negociaron los gobiernos de Franco y la Francia de Vichy, pero “no había intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno”.

Gutiérrez ha admitido que la corporación municipal “no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo”, debido a que lo realizó una empresa de confianza, que ya habían realizado otros vídeos para las jornadas medievales de los dos años anteriores. “Siempre se les ha dado autonomía para hacer el contenido y nunca había habido ningún problema”, ha asegurado la alcaldesa.

De todos modos, ha admitido que “se sintió mal” cuando vio dichas imágenes, y ha defendido que el Ayuntamiento es corresponsable del espectáculo, pero no el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas.  Por todo ello, ha pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas con el vídeo exhibido.

La Diputación suspende su convenio con Guadamur

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que ha suspendido el convenio de 10.000 euros con el que la Diputación colabora en las IX jornadas visigodas porque la "Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional".

Por ello, ha advertido de que si se confirman las circunstancias que han motivado la suspensión del convenio, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

Las formaciones políticas muestran su repulsa

Los principales partidos políticos de Castilla-la Mancha han condenado los hechos ocurridos en Guadamur durante las jornadas visigodas. El primero de ellos ha sido Izquierda Unida, que ha pedido que se clarifiquen las circunstancias que han llevado a que se proyecten esas imágenes, debido a que “no se hacían en un contexto de denuncia de los dos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi”.

Esperamos explicaciones de la señora .@sagrarioguti1 Alcaldesa de #Guadamur. Ante el bochornoso espectáculo. pic.twitter.com/2zOqiiQny0

— Izquierda Unida C-LM (@iuclm) 16 de mayo de 2016

Desde las filas socialistas también han manifestado su indignación con los hechos. La portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que esas imágenes le “ponen la piel de gallina y los pelos de punta”, por lo que ha pedido que se investiguen los hechos.

Fernández apostó porque se investigue el contexto en el que aparecen las mismas para saber “si se hizo una loa a estos personajes sanguinarios”, aunque ha declarado que “no cuadra mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo”.

.@blancaporzuna afirma que hay que investigar la proyección de imágenes de Franco y Himmler en un espectáculo de luz y sonido en Guadamur

— PSOE de CLM (@PSCMPSOE) 16 de mayo de 2016

Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha preguntado si “para Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha estos dos personas también son ‘personas muy gratas’ en Guadamur”, puesto que este mismo pueblo toledano otorgó ese título a Mariano Rajoy.

¿Para #Cospedal y el @PP_CLM estos dos personajes también son "persona muy grata" en Guadamur? https://t.co/qNTcLqRUMA

— Nacho Hernando (@Nacho_Hernando) 16 de mayo de 2016

Por su parte, la formación morada también ha aprovechado el incidente de Guadamur para criticar el enaltecimiento de estas ideologías totalitarias. El diputado David Llorente ha denunciado en su cuenta de Twitter que se haga “apología del fascismo con dinero público”, lo que ha llevado a que pida un cambio de Gobierno “por pura higiene democrática”.

Apología del fascismo con dinero público. Cosas del extremo centro. Hay que echarlos ya por pura higiene democrática https://t.co/3q0fvIDWBW

— David Llorente (@DavidLlorenteS) 16 de mayo de 2016

Comentarios