Cuenca cuenta con dos vertederos que podrían causar un desastre similar de Seseña

Tanto Ecologistas en Acción como el alcalde de un municipio de la provincia han advertido a las instituciones de la existencia de varios cementerios de neumáticos como el de Seseña, uno de ellos en el término municipal de la capital.

El incendio que tuvo lugar en el vertedero ilegal de neumáticos en Seseña ha hecho levantar las alarmas en otras localidades de Castilla-La Mancha que tienen en sus términos municipales almacenes similares, donde se podrían producir desastres medioambientales similares a los sucedidos en la ciudad toledana.

Es el caso del municipio de Cervera del Llano, que ha advertido a las distintas administraciones de la existencia en su término municipal de otro cementerio abandonado, el cual alberga unas 80 toneladas de neumáticos “de todos los tipos”. Aunque no es tan grande como el de Seseña, Pedro Álvarez, el alcalde del municipio, ha advertido de los peligros que podría causar este vertedero.

Álvarez ha explicado que el cementerio de neumáticos se encuentra a poco más de un kilómetro del casco urbano del pueblo, en las inmediaciones de la autovía A-3, y que “si ocurriera como en Seseña, se produciría una situación alarmante de Cervera y Villares del Saz”, otro municipio cercano a la zona.

El alcalde de Cervera ha lamentado que el anterior gobierno municipal, del Partido Popular, no hiciera nada para solventar el problema, que ha preocupado a los vecinos tras el incendio del viernes en Seseña.

Otro de los vertederos que tiene preocupados a los habitantes de Cuenca es aquel que está ubicado en las proximidades del término municipal de la capital provincial, cerca del río Júcar. El cementerio cuenta con centenares de neumáticos dispersos en una superficie de 3.000 metros cuadrados.

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a las instituciones pertinentes que eliminen dicho vertedero de neumáticos, para aprender de esta forma “las lecciones” del incendio de Seseña. El colectivo medioambiental ha apuntado a que los neumáticos se arrojaron en la zona de forma ilegal por empresas del sector.

Igualmente, Ecologistas en Acción ha afirmado que los neumáticos llevan abandonados tantos años que “no parece posible el rastreo de los responsables”. Por otra parte, la asociación explicó que “buena parte de los neumáticos están cubiertos de vegetación”. Ecologistas ha añadido que “ninguna institución pública ha tomado cartas en el asunto”

La organización ecologista conquense ha considerado que no es tan importante encontrar a los responsables de la situación de abandono del vertedero como "buscar una solución para su gestión definitiva" y, preferiblemente, el reciclado frente a la incineración.

Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a los Administraciones responsables para que "dejen de pasarse la pelota de unos a otros y busquen una solución de forma inmediata" al vertedero de neumáticos y, también, a los del entorno de la capital, "especialmente en la cañada real y su entorno, y en la periferia de los barrios de Cañadillas, Cerro de la Horca o Villarromán, donde además de escombros también hay residuos peligrosos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya está colaborando con los municipios para eliminar los neumáticos

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que el Gobierno regional ya está trabajando en eliminar las concentraciones de neumáticos para evitar otros incendios. Godoy ha adelantado que el director provincial de Medio Ambiente se ha desplazado a Cervera del Llano para reunirse con su alcalde, que pidió ayuda a la Junta con el vertedero.

Godoy ha reiterado en declaraciones a los medios que ahora la prioridad es actuar en Seseña, pero después el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de abordar estos vertederos para eliminarlos.