Multas por maltrato animal que alcancen los 150.000 euros, entre las propuestas de Podemos a Page

Entre las medidas presentadas por la formación morada para actualizar la legislación se encuentran prohibir el uso de animales salvajes en los circos, fomentar la adopción frente al sacrificio, así como prohibir el tiro al pichón.

Desde el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, ha quedado latente la necesidad de un cambio en la vetusta Ley de Protección Animal de la región, que no ha sido actualizada desde que se aprobó en 1990. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha lleva meses trabajando en el borrador de la nueva ley. Sin embargo, las medidas del borrador siguen siendo insuficiente para las asociaciones animalistas y para partidos como Podemos.

Así lo ha querido expresar el diputado regional de la formación morada, David Llorente, que ha dado una rueda de prensa junto con el secretario de Movimientos Sociales de Podemos Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano. En ella, ha explicado que el borrador que han recibido del Ejecutivo de García-Page “va bien encaminado”, pero aún “se puede mejorar”.

Llorente ha explicado que para recoger nuevas aportaciones para la futura legislación se han reunido con diversos colectivos animalistas y asociaciones ecologistas. Es el caso del propio Círculo Animalista de Podemos, así como el de Equo, la Federación Coordinadora de Protección Animal, y la Asociación Protectora de Animales de Toledo y la asociación de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, entre las regiones con las sanciones más bajas

El parlamentario de Podemos ha explicado que ya le ha transmitido las sugerencias de estos colectivos al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Algunas de estas propuestas son la prohibición del uso de animales salvajes en los circos o el incremento de las sanciones por maltrato animal, que en la región “son de las más bajas de toda España”.

Actualmente, las sanciones van desde los 6 euros hasta los 60.000 euros. David Llorente ha comentado que las asociaciones animalistas le han transmitido la necesidad de aumentar las sanciones leves hasta 1.500 euros, las graves hasta 10.000 euros y las muy graves a 150.000 euros. Igualmente, Podemos propone, al igual que el borrador del Gobierno de García-Page, “apostar por la adopción en lugar del sacrificio”, así como prohibir algunas prácticas como el tiro al pichón.

En contra de subvencionar los toros

Los representantes de Podemos también fueron preguntados por otras leyes relacionadas con el maltrato animal, como la Ley de Caza y los toros. Llorente ha reiterado la oposición de Podemos a la actual Ley de Caza y ha indicado que “cuando toque, haremos nuestras propuestas”.

Sobre la tauromaquia, que se rige por una normativa propia, ha manifestado que Podemos está en contra de que los espectáculos taurinos se subvencionen con dinero público y a favor de que se supriman, "por su especial crueldad y gravedad", espectáculos como "el toro de la Vega" o el de Coria.

Comentarios