El bipartidismo carga contra el acto paralelo de Podemos en el día de Castilla-La Mancha

El Partido Socialista y el PP han coincidido este lunes en criticar a la formación morada y a Izquierda Unida por no asistir al acto institucional que se llevará a cabo con motivo del día de Castilla-La Mancha.

El 31 de mayo de 2015, Podemos celebró su estreno en las instituciones con un acto en Toledo al que asistieron Pablo Iglesias y los que iban a ser los futuros diputados de Podemos en Castilla-La Mancha, David Llorente y José García Molina. Un acto en forma de movilización ciudadana, que respondía a la clásica celebración que realizó Cospedal en el palacio de Fuensalida, aislada de la gente común.

Un año después y con un nuevo Gobierno regional, la coalición Unidos Podemos volverá a repetir el formato que se utilizó en Toledo, aunque en esta ocasión estará marcado por el tinte electoral al contar con la gran parte de los candidatos de Podemos e IU al Congreso y al Senado por la región. Estos a su vez contarán con la presencia del líder de IU-UP, Alberto Garzón, y del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

Este acto paralelo al institucional no ha tardado en recibir las críticas de los partidos tradicionales. El PSOE y el PP de las Cortes de Castilla-La Mancha han coincido en indicar que es una falta de respeto que los parlamentarios autonómicos de Podemos no vayan a asistir al acto de institucional del Día de la Región.

En primer lugar, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Esteban, ha dicho que respetan que Unidos Podemos organice un acto electoral de calle, pero les ha pedido que ellos también “tengan ese mismo respeto por Castilla-La Mancha”. Esteban ha vuelto a recalcar lo irrespetuoso que resulta contraprogramar el acto institucional donde se reconoce a quienes han destacado por su labor en favor de Castilla-La Mancha.

Igualmente, ha señalado que para el PSOE no le valen excusas por parte de Unidos Podemos como que “no quieran un acto encorsetado” o declaren que este se trate de un “acto VIP”, pues el Día de la región se realiza “por el reconocimiento de las personas de Castilla-La Mancha”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Partido Popular, Lorenzo Robisco. El diputado conservador ha señalado que los parlamentarios de Podemos “tienen que cumplir la obligación de asistir al evento”, pues están siendo pagados “con grandes sueldos y muchos asesores por los castellano-manchegos”.

El Día de la Región, que "es el día de todos los castellano-manchegos, Podemos tiene mucho que decir, porque es el que sustenta el gobierno de quien mañana hará un discurso oficial", ha argumentado Robisco.  El popular ha dicho que “quieren lo mismo del presidente de Castilla-La Mancha que del vicepresidente de las Cortes, que es el secretario general de Podemos y tiene que estar donde tiene que estar”.

Comentarios