Los dependientes piden la dimisión de la Consejera de Bienestar Social de Page

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Aurelia Jerez, ha defendido esta postura argumentando que la Consejería está manteniendo las mismas políticas que aplicaba el Partido Popular.

Los colectivos sociales vuelven a poner en duda la labor de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha. Si ya hace unos meses se pidió la dimisión de la que fuera consejera de Educación, que acabó siendo cesada por Page, esta vez se ha exigido que se aparte del Ejecutivo autonómico a la actual consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia después de que se conocieran los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que reflejan un claro recorte en las prestaciones de dependencia en los cuidados del entorno familiar, que es la ayuda más solicitada por las familias con personas dependientes.

Este colectivo ha señalado que Aurelia Sánchez ha seguido con la misma política que su predecesor, el popular José Ignacio Echaniz. La plataforma de dependientes ha señalado igualmente que en los 11 meses de legislatura se han expulsado a 2626 dependientes del sistema de prestaciones, siendo 189 los expulsados el último mes.

La organización expuso también que con las políticas de la Consejería de Bienestar Social un dependiente pierde su prestación en la región cada seis horas, siendo los niños los más afectados. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha manifestado que el PSOE “ha incumplido de forma vergonzosa el pacto por la dependencia, que firmó con el resto de formaciones a excepción del PP”.

Asimismo, han criticado que Sánchez lleve un ritmo mayor que el de Cospedal a la hora de quitar a los dependientes la prestación por cuidados en el entorno familiar, llevando a que “haya un 132% de dependientes sin prestación que con ella”.

Después de haber avisado a la consejera de Bienestar durante meses y de “haber tenido una paciencia infinita”, la plataforma ha asegurado que ha llegado el momento de pedir su dimisión, o en caso de que no lo haga, “el cese fulminante por parte del presidente”. Para terminar, el colectivo ha anunciado que habrá una manifestación en Toledo el 24 de junio si se mantienen las políticas del PP.

La presidenta de la Plataforma critica que el PP haga oportunismo con la dependencia: "se les debería caer la cara de vergüenza"

Desde periodicoclm.publico.es nos hemos puesto en contacto con la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Aurelia Jerez, para conocer mejor la posición del colectivo frente a las políticas de Sánchez en dependencia, así como del hecho de que el Partido Popular se haya sumado a la petición del cese de Sánchez.

La primera pregunta es algo obvia, ¿por qué han pedido la dimisión?

Llevamos ya muchos meses denunciando al Gobierno de Castilla-La Mancha la situación que están sufriendo las personas en situación de dependencia. Sin embargo, han preferido continuar con las políticas iniciadas por Echaniz y Cospedal, eliminando las prestaciones económicas a los cuidadores del entorno familiar del dependiente.

En 11 meses, más de 2.600 dependientes han llegado a perder su prestación económica, siendo muchos de estos niños. El Partido Socialista ha incumplido su compromiso con las personas dependientes. Por eso pedimos la dimisión de Sánchez.

¿Cuánto ha empeorado la situación de los dependientes en el primer año de Ejecutivo socialista?

No es que haya empeorado. El problema reside en que se ha mantenido la misma situación que inició el Gobierno del Partido Popular. Es cierto que ha aumentado el número de dependientes desatendidos a un ritmo mayor que con el PP, pero también se ha incrementado el número de servicios a los dependientes, sobre todo de los que no reciben prestación.

Recientemente se cesó a Reyes Estévez de su cargo en Educación tras las críticas de los colectivos educativos y de Podemos. ¿Ha podido influir ese cese en la petición de dimisión de la consejera de Bienestar Social?

No. En absoluto. Llevamos ya un tiempo advirtiendo al Ejecutivo de Emiliano García-Page y a la consejera de Bienestar Social sobre la situación de los dependientes. Le hemos estado pidiendo al presidente regional que diera un golpe sobre la mesa y cesara a Sánchez. Pero esta situación no tiene que ver con lo que ha pasado en Educación ni con los colectivos de Educación.

Si no se hubiera dado la situación de Reyes Estévez, habríamos pedido igualmente la dimisión de la consejera de Bienestar Social.

¿Qué le parece que el Partido Popular haya decidido sumarse a la petición de dimisión cuando fueron ellos los que iniciaron los recortes en dependencia?

Me parece puro oportunismo político de cara a las elecciones generales. Se le debería caer la cara de vergüenza al Partido Popular por tratar de utilizar una lucha que se originó por su culpa para obtener rédito político, sobretodo sabiendo que los cuidadores del entorno familiar fueron los más perjudicados por Cospedal y el Señor Echaniz.

Somos un organismo completamente independiente. No estamos en manos de ningún partido político, y menos del Partido Popular, que ha sido el principal responsable de la pérdida de derechos de los dependientes.

La consejera obvia la petición de la Plataforma y asegura que “no se han quitado prestaciones”

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha defendido que “el Gobierno regional no ha quitado ni una sola prestación económica en materia de dependencia, sino todo lo contrario”, asegurando que se han registrado 123 dependientes con prestaciones económicas en estos diez meses.

Además, la consejera informó en rueda de prensa de que en el último mes se contabilizaron 539 beneficiarios más; 3.506 en la presente Legislatura. Igualmente, señaló que se redujo la lista de espera de dependencia en 4.565 personas.

Comentarios