Se acentúan las distancias entre PSOE y Podemos tras el debate sobre la educación concertada

Después de llevar al Pleno de las Cortes una propuesta que era incompatible con os presupuestos de este año, Podemos ha exigido a los socialistas que aclaren su posición sobre la concertada “si quieren seguir en el Gobierno”.

El primer Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el que ha intervenido el nuevo consejero de Educación se ha convertido en un fracaso. Las discrepancias entre los tres partidos con representación en la cámara autonómica han hecho que no haya llegado a un acuerdo sobre el futuro de la educación concertada en la región.

El debate se había llevado a cabo tras una petición del Partido Popular, que buscaba derogar el pacto alcanzado entre los socialistas y Podemos para aprobar los presupuestos, que llevaba la progresiva reducción de la financiación pública a las escuelas concertadas, es decir, con gestión privada.

Según los populares, el acuerdo entre el PSOE y Podemos sobre la financiación de la concertada “no garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y de elección de las familias”, por lo que en su propuesta han pedido que se promueva y financie “una oferta educativa plural y con redes complementarias”.

En la resolución del PP, también se pedía garantizar las “cantidades necesarias” para la educación pública y la concertada. Asimismo, los populares han solicitado que el sistema de educación pública “carezca de sectarismos y color político, para que esté alejado de cualquier intento de adoctrinamiento”.

Finalmente, la propuesta del PP ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos.

Los socialistas fracasan con su propuesta intermedia

El consejero de educación, Ángel Felpeto, ha tratado de tranquilizar a los populares sobre la continuidad de las escuelas concertadas. En su discurso, ha asegurado que la Junta va a gestionar los conciertos educativos “con responsabilidad” y“según las necesidades escolares”.

Felpeto ha argumentado que no hay ninguna preocupación en el sector de la escuela concertada, y ha considerado que el PP “quiere introducir cierta inquietud artificial a los gestores de dichas escuelas”.

Los socialistas han llevado al debate una propuesta intermedia entre las defendidas por el PP y por Podemos. En ella, el Gobierno regional se comprometía a “reconstruir y fortalecer la enseñanza pública, tan deteriorada en la legislatura de Cospedal”, así como mantener la educación concertada con fondos públicos, “como ha sido la norma desde que se asumieron las competencias por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Las medidas que proponían los socialistas no han contentado a ninguno de los partidos de la oposición, por lo que ha contado con los votos en contra de Podemos y del Partido Popular.

El PP acusa al PSOE de querer hacer demagogia

La presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha sido la encargada de exponer la opinión de su partido sobre este asunto y ha instado al PSOE y al Gobierno regional a que aclaren si tiene previsto cumplir el acuerdo con Podemos, que recoge la progresiva reducción para la concertada, y, por lo tanto, ir “contra la libertad de todos los padres a elegir” o si “está por la convivencia de todos los modelos educativos”.

“Que dejen de hacer demagogia e hipocresía y digan si están con la libertad o contra la educación y la libertad”, ha insistido Guarinos a los socialistas, a quienes ha advertido de que “la gravedad de lo firmado es mucha, porque es un problema de ideología, no de educación”.

Guarinos ha insistido en que la libertad en la enseñanza está recogida en la Constitución Española y que, por tanto, el querer eliminar la educación concertada presenta “un modelo en el que se pretende adoctrinar, para que los padres no sean libres y no puedan elegir el modelo que quieren”.

Sin embargo, Guarinos ha recalcado también que el PP es “respetuoso con la educación pública, universal y gratuita, los que más”, pues ha opinado que la educación pública “tiene que ser la de más calidad en España y en Castilla-La Mancha”.

El PSOE recuerda a los populares los recortes de Cospedal

Sin embargo, el diputado socialista en las Cortes Fausto Marín ha criticado que, en la anterior Legislatura, el Gobierno regional del PP bajó el presupuesto de la educación pública en un 30 por ciento mientras subió la partida a la concertada en un 8 por ciento, al tiempo que ha recordado que se cerraron 70 escuelas rurales, al aumentar el número mínimo de alumnos.

También ha comprometido que “no se han cerrado ni se van a cerrar” unidades educativas concertadas y por ello ha pedido al PP que “no sean cansinos” con el tema de la educación concertada, ya que ha recordado que esta cuestión ha sido tratada en cinco ocasiones en el parlamento autonómico en lo que va de Legislatura.

Podemos pone en duda la gobernabilidad de Page y apuesta plenamente por la pública

Por parte de la formación morada, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha pedido a los socialistas que aclaren de una vez su posición sobre la educación concertada para poder así apoyar o no a los socialistas en el Gobierno.

Molina ha recordado al PSOE los puntos del acuerdo que aprobaron entre PSOE y Podemos para apoyar los presupuestos de 2016, entre los que se encuentran la congelación en este año de la educación concertada y su reducción progresiva durante los próximos años de legislatura. “Firmamos un acuerdo con el gobierno. Esperemos, sobre todo si quieren ser gobierno, que los acuerdos se cumplan, porque no se puede sostener un gobierno de quien no se puede fiar”, ha advertido Molina.

Tras amenazar a Page y al PSOE con tumbar su Gobierno, García Molina ha atacado al Partido Popular, rechazando el argumento de que financiar la educación concertada sirva para garantizar la libertad de elección. “No se va a contar con Podemos para engordar un sistema educativo con el que el dinero de todos sirva para pagar la elección de unos pocos”, declaró el líder regional de Podemos a los diputados del PP y del PSOE.

Comentarios