El PP intenta tumbar una moción a favor del laicismo mediante una protesta católica

Uno de los concejales del Partido Popular, que aseguró que la propuesta era del “más puro estilo dictatorial”, convocó a varios sacerdotes y miembros de hermandades para manifestarse durante el Pleno del Ayuntamiento.

El pasado miércoles, el Pleno del municipio de Alcázar de San Juan se vio envuelto en el polémico debate sobre la separación entre la Iglesia y el Estado. El equipo de Gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, llevó a la sesión una moción para que la localidad ciudadrealeña pasara a formar parte de la “Red de Municipios por un Estado Laico”.

La iniciativa, impulsada por la organización Europa Laica, ya se ha aprobado en varias ciudades de España, como Gijón. Y a pesar de que es compatible con la Constitución española y respeta la libertad religiosa, a corporación municipal del PP ha tratado de tumbar la moción a través de una movilización de varios sectores católicos, formado por hermandades, sacerdotes, cofradías, y varios vecinos de confesión católica.

Según informa el Semanal de Castilla-La Mancha, uno de los ediles conservadores, Eduardo Jesús García, llamó a estos colectivos “a través de las redes sociales y por WhatsApp para dejar clara la postura del PP contra la laicidad y a favor de la Iglesia Católica”.

Jesús García llegó a acusar a la alcaldesa, Rosa Melchor, de querer “imponer la ideología laicista frente a la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado”. Asimismo, el concejal del partido de la gaviota aseguró que una de las medidas de la moción, que consistía en crear un observatorio de laicidad, era del “más puro estilo dictatorial” y, desde su punto de vista, pretendía controlar y fiscalizar “las manifestaciones de fe y culto”.

Desde el equipo del Gobierno del Ayuntamiento se trató de insistir en que la propuesta no iba en contra de la Iglesia Católica, explicando que esta solo tenía la intención de “garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual”, así como la “independencia del Estado frente a cualquier confesión religiosa”. No obstante, los vecinos católicos presentes hicieron caso omiso de las palabras del equipo de Gobierno, aplaudiendo las intervenciones de los populares.

Finalmente, pese a los intentos del Partido Popular de acabar con la propuesta del Ejecutivo Municipal, la moción acabó siendo aprobada por mayoría, contando con los votos del PSOE, Izquierda Unida y Equo. Mientras se votó la propuesta, los asistentes católicos acabaron cantando el himno de Alcázar a Jesús Nazareno, lo que causó cierto malestar entre algunos de los vecinos que fueron al Pleno.

Comentarios