El concejal de Ciudadanos en Guadalajara irá a juicio por daños psicológicos a una militante

Alejandro Ruiz de Pedro, que también es el coordinador provincial de Guadalajara y el jefe de campaña en Castilla-La Mancha, ha sido llamado a juicio para el próximo 7 de julio por un delito de “daños psicológicos y morales” contra una antigua militante de la formación naranja.

Ciudadanos en Castilla-La Mancha se ha convertido en el partido de los escándalos. La rápida construcción de su estructura orgánica, que hace menos de dos años se limitaba al ámbito catalán, ha llevado a que el partido de Albert Rivera se haya visto envuelto en una serie de denuncias y acusaciones por parte de la propia militancia, como ha ocurrido recientemente con el antiguo coordinador regional, Antonio López, acusado de “acoso laboral”.

La experiencia en los ayuntamientos también está desgastando a Ciudadanos. Algunos de los concejales que fueron elegidos en las elecciones municipales han acabado desligándose del partido. Igualmente, los que no lo han hecho, han pasado por irregularidades, como en el caso de Tomelloso, donde sus cuatro ediles han sido expedientados por colar facturas falsas.

Ahora, el partido se enfrenta a una demanda contra uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz de Pedro, que además es coordinador provincial del partido y el jefe de campaña en Castilla-La Mancha para las elecciones del 26 de julio. Igualmente, también ha sido demandado el propio partido por el caso.

Ruiz de Pedro ha sido llamado por el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara por un presunto delito de “daños psicológicos y morales” contra la que fuera la fundadora y primera militante del partido de Albert Rivera en la capital alcarreña, Hermela Zarza. El edil de Ciudadanos tendrá que declarar el próximo 7 de julio.

Desde periodicoclm.publico.es nos hemos puesto en contacto con Zarza, así como con su abogado, para conocer más a fondo los motivos que la han llevado para denunciar tanto al concejal como al partido. La antigua militante de la formación naranja nos ha contado que todo empezó cuando comenzó a denunciar las irregularidades de Ciudadanos en la elección de los cargos orgánicos.

“Yo empecé a militar desde antes de las elecciones europeas. Fui de las que fundé Ciudadanos en Guadalajara. Pero cuando el partido llegó a tener relevancia a nivel nacional, empezó a llegar gente que estaba interesada en conseguir sillones”, nos comentó Zarza. La antigua militante de C’s declaró que fue en aquel momento cuando llegó Alejandro Ruiz, “un hombre vinculado a la construcción”.

Zarza insistió en que a Ruiz “no le gustaba” la forma de trabajar que tenía ella, y que pronto él “se rodeó de amiguetes”. Después, contó que Ruiz habría ganado las primarias de la formación naranja “a dedo”. “Fueron raras y hubo irregularidades. Por aquel entonces no había un censo electoral, algo que aprovechó para no dejar votar a algunos militantes”.

La demandante de Ruiz explicó que también se amañaron las primarias para formar las listas de las elecciones municipales y autonómicas. Hermela Zarza empezó a denunciar estos hechos en las asambleas y las reuniones de la formación local.

Fue entonces cuando los presuntos acosos de Ruiz empezaron. “Me insultó. Me dijo cosas feas.” “Estás loca, estoy por encima de ti…” fueron algunas de las expresiones que Ruiz habría dirigido presuntamente contra Zarza, algunas de ellas delante de los propios afiliados de Ciudadanos. Después, Zarza acabó siendo apartada de las reuniones del partido. “Me sacaron de las reuniones. Me han despedido como si fuera una empresa privada”.

El partido le dio la espalda: “No nos moleste, que nos hace perder el tiempo”

Tras ser vetada de las reuniones del partido a nivel local y haber recibido presuntamente el acoso de Ruiz, Zarza decidió ponerse en contacto con la Comisión de Garantías a nivel nacional, que se ubicaba por aquel entonces en Barcelona. “Les envié un burofax y varios correos, pero no me respondían”, nos contó la ex militante. Posteriormente, asegura que la Comisión le respondió con un “no nos moleste, que nos hace perder el tiempo”.

Hermela Zarza también trató de mediar con el entonces coordinador provincial, Antonio López, que acabó ignorando sus advertencias. “Ruiz era amigo de Antonio López, por lo que este permitió que se amañaran las primarias”.

Por otra parte, el presunto acoso que recibía de Alejandro Ruiz con la complicidad del partido fue en aumento. “Me amenazó con querellas. Y cuando lo denuncié, me difamó en la prensa”. Igualmente, Zarza aseguró que otras personas comenzaron a criticarla, como la candidata al Congreso de Ciudadanos, Orlena de Miguel: “También se metía conmigo”.

Hermela Zarza se ha mostrado muy crítica con la incorporación de algunos candidatos y candidatas, como Silvia García. “Decían que metían en las listas a gente más preparada que la que había antes, pero a Silvia la echaron del PP por irregularidades con los fondos municipales cuando era concejala en Azuqueca de Henares. En cambio, a todos los que militábamos desde antes de las europeas, nos expulsaron”.

Un año con tratamiento psicológico y tranquilizantes

Asimismo, en periodicoclm.publico.es hemos hablado con el abogado de la demandante, Francisco de Lucas, que nos ha comentado cómo se han ido desarrollando la serie de demandas que llevan realizando contra Alejandro Ruiz desde hace ya más de un año.

“Se trata de un caso de bullying”, declara de Lucas. El abogado ha explicado que Zarza demandó a Ruiz por “iba in crescendo contra ella”. Las presuntas amenazas de Ruiz han causado que Zarza se esté medicando con tranquilizantes y lleve un año de tratamiento psicológico. Zarza ha asegurado que tiene “mucho miedo de este hombre”.

Sobre el archivo de la primera demanda contra Alejandro Ruiz, el abogado nos explica que se debió a la reforma del Código Penal. “Denunciamos al sujeto por la vía penal, por una falta de injurias. Pero al desaparecer esta falta del Código Penal, el juzgado terminó por archivar el caso”.

Es por que la actual demanda, que ha sido aceptada por el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, se ha realizado por la vía civil. “Le acusamos de daños psicológicos y morales, y le pedimos una indemnización simbólica. Pero no nos interesa el dinero”.

Para finalizar, el abogado de la antigua militante de Ciudadanos ha explicado que se ha demandado también al partido por su “complicidad” en los daños que ha sufrido la demandante.

Comentarios