Santolaya: "Negociaremos la formación de gobierno con el partido que asuma más propuestas de C’s"

El cementerio nuclear, la práctica del ‘fracking’, el trasvase Tajo-Segura, los problemas internos de las últimas semanas y la polémica propuesta sobre violencia de género, entre las preguntas que ha respondido el cabeza de lista de C’s al Congreso por Toledo.

Antonio Santolaya es independiente, no está afiliado al partido y ha sido alto cargo de gobiernos socialistas. Es empresario, funcionario de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha desempeñado distintas responsabilidades como Jefe de Servicio de Desarrollo Empresarial o Director General. Aunque fue Ramón Luis Molinary quien se presentó a las elecciones por la provincia de Toledo el pasado 20 de diciembre en representación de Ciudadanos, finalmente Santolaya ha sido el designado por la cúpula de Albert Rivera.

Los sondeos no parecen indicar que pierden votos, pero tampoco los incrementan... ¿Cree que reflejan la realidad?

Las encuestas son solo un instrumento estadístico, pero lo que yo veo en las calles es que la gente se acerca y está muy interesada en nuestras propuestas. En mi opinión, los resultados del 26 de junio van a ser mucho mejores de lo que dicen las encuestas.

Dimisión del líder regional, denuncias contra él, errores en la lista de Toledo… ¿Piensa que estos problemas, como el hecho de que usted no se presentara a primarias, pueden pasarles factura?

No, para nada, no creo que afecten en lo más mínimo, solamente son temas menores. Lo que interesa es nuestro proyecto, nuestras ganas de renovación de las políticas. Nosotros hemos querido incorporar gente al cambio de centro, el cambio en la candidatura se debe a que hemos abierto el partido a más gente reformista. Sobre el error en la lista presentada a la Junta Electoral fue eso, un error que ya hemos explicado y hemos pedido disculpas. Respecto a mi compañero Antonio López, nada más que decir, él dimitió por motivos personales y ya dio sus explicaciones.

¿Cuál es su postura frente a la práctica del fracking? ¿Están de acuerdo en prohibir estas prácticas?

A mí no me parece la mejor opción el fracking, yo creo y defiendo otro tipo de energía, como las renovables. El actual modelo energético se tiene que revisar, tenemos unas energías renovables punteras en el mundo y hemos gastado mucho dinero en promocionarlas y en investigar. Soy partidario de fomentarlas pero con coste de mercado.

Respecto al cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca, ¿Cuál es la postura de C's al respecto?

No se puede instalar un cementerio nuclear donde los ciudadanos no quieren que se ponga, pero el problema de los residuos nucleares habría que explicarlo bien a la ciudadanía y darle una solución desde el consenso. Creo que no vale con decir que se lo lleven a otros sitios, cada uno tiene que reciclar de acuerdo a sus necesidades. En mi opinión las nucleares no han creado problemas en las zonas donde se han instalado, aunque no es mi modelo soñado de energía. La solución estaría dentro de un contexto europeo, la política nuclear debería regirse por un pacto europeo.

¿Qué opina de los últimos trasvases Tajo-Segura que está realizando el Ejecutivo de Rajoy? ¿Deben seguir produciéndose?

No, por supuesto que no estoy de acuerdo y ningún toledano está a favor del trasvase Tajo-Segura, pero tenemos que ser conscientes de que la política de trasvases viene desde la Segunda Republica, no es de ahora, este tema no es nuevo. Está claro que los excedentes hay que gestionarlos, pero cuando de verdad son excedentes, es ahí donde hay que incidir. Pienso que hay que respetar nuestros ríos, pues son la sangre del desarrollo agropecuario y hay que ser muy respetuosos.

¿Qué pactos están dispuestos a apoyar? ¿La gran coalición PP, PSOE y C´s está entre vuestras opciones?

Creo que nuestro presidente Albert Rivera lo ha dicho muy claro y todos lo asumimos, no estamos dispuestos a pactar con Mariano Rajoy. Sinceramente, yo espero que las personas que han sido presidentes del gobierno de España, cuando vean que estorban, se apartaran sin llegar a que lo hagan desde su propio partido. Ellos solo son servidores públicos, estoy convencido de que lo harán ellos solos.

Respecto a los pactos somos claros, negociaremos la formación de gobierno con el partido que asuma más propuestas de C’s. Hay cuestiones básicas, como la corrupción y la regeneración democrática, el paro, que son imprescindibles en posibles pactos.

Yo tengo claro que vamos a sacar más diputados y España tendrá un gobierno estable. Si hubiésemos sacado los diputados que sacó el Partido Popular en las pasadas elecciones, hoy no estaríamos hablando de estas elecciones, ya estaríamos gobernando, no sé con quién pero estaríamos llevando a cabo las reformas que necesita España.

La gente parece estar un poco perdida cuando aseguran que apoyarían tanto al PP como al PSOE… ¿Cómo definiría usted al partido por el que se presenta?

Somos un partido de centro, estamos dispuestos a pactar con los que asuman nuestro programa. El que asuma posturas radicales o posturas absolutamente trasnochadas del siglo XIX, del comunismo más leninista, entiendo que no, porque no asumen nuestra postura. Está claro que estamos en otro escenario diferente, pensamos de forma diferente, aunque lo respeto creo que están equivocados.

¿Sería Mariano Rajoy una condición innegociable para pactar con el Partido Popular tal y como aseguró ayer Albert Rivera?

Asumo las declaraciones de nuestro presidente, Albert Rivera, jamás apoyaremos un gobierno en el que Mariano Rajoy fuese el presidente.

El candidato toledano de la formación naranja, Antonio Santolaya

¿Qué opinión les merece la medida de Podemos de incrementarlos a las rentas más altas?

No me parece una medida razonable. Si hablásemos del impuesto a las grandes fortunas, como existe en Francia estría de acuerdo, porque es inaceptable que las grandes corporaciones paguen un tipo del 6%, cuando las empresas y ciudadanía en general estamos pagando un tipo medio del 20 al 30%. 

Nosotros no subiremos los impuestos, pero tenemos claro que las deudas hay que pagarlas, creo que hay que equilibrar el presupuesto y hay que tener un respeto absoluto por el gasto. A los gobiernos anteriores solo les interesaba el gasto y en Ciudadanos creemos que donde tenemos que hacer un esfuerzo es en gastar en las políticas de gasto y en las políticas de la burocracia, porque el gasto debe de ser eficaz y eficiente. Queremos que los servicios públicos funcionen, la sanidad y la educación son “las joyas de la corona” y yo soy partidario de que se gestiones bien, ya sea desde lo público o desde lo privado. Nuestro compromiso es no subir impuestos, equilibrar las cuentas, reducir los gastos y sobre todo eliminar las duplicidades innecesarias, lo que se está gastando en las diputaciones, en políticos, en la administración central, etc.

¿Y el IVA, porque han renunciado ahora a bajarlo como prometieron en las pasadas elecciones?

Defendemos bajar el IVA cultural porque es imprescindible, lo demás lo mantendremos como está.

Algunos les acusan de que su propuesta de contrato único abarata el despido. ¿Qué opinan de esta afirmación?

Que no es cierto. El mundo de las relaciones laborales es muy complejo y lo que es una barbaridad son los contratos eventuales, los contratos de dos horas a la semana. Creo que los contratos deben de ser estables y los salarios dignos. La forma de hacerlo es aplicar “la mochila austriaca”, porque creemos que es el modelo ideal en el contrato público. (En Austria no existe indemnización por despido como tal: las empresas pueden despedir a un trabajador a coste cero. En Austria, cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido, la consabida mochila. Cada mes, el empresario aporta un porcentaje (1,53%)  del salario bruto del empleado a ese fondo. No obstante, ese dinero no simplemente se acumula, sino que se trata de un fondo gestionado por una caja que lo invierte en búsqueda de un rendimiento, si bien el Estado garantiza el 100% del capital.

La clave está en que ese dinero es todo para el trabajador. Si es despedido, su mochila es su indemnización (independiente de la prestación por desempleo); si cambia de trabajo, su mochila va con él; si decide crear una empresa o trabajar por cuenta propia, puede disponer de ese capital. Además, al jubilarse puede usarse como complemento a la pensión y, en caso de fallecimiento, es heredable. Se podría decir que es como un pequeño plan de pensiones que podemos rescatar en caso de despido.)

Aunque nos podremos equivocar, creemos que hay que probarlo para saber si funciona. También queremos fomentar el cheque de formación, que recibirán los desempleados en vez de montar “chiringuitos”. Cada persona sabe lo que necesita y le interesa cara a su formación profesional.

¿Cuál sería la primera medida que llevarían a cabo si llegaran al gobierno? ¿Derogarán la  'Ley Mordaza' y la LOMCE?

Nuestras primeras medidas serían la lucha contra el paro, la regeneración democrática y lucha contra la corrupción, queremos consensuar la mayoría de las leyes y la mayoría de las políticas. También creo que hace falta un pacto nacional por la formación, porque las universidades son demasiado caras. Lo que no está funcionando se tiene que cambiar. Desde el consenso y con una postura de centro impulsaremos un pacto por la educación. Sobre la ley mordaza, no tengo una opinión clara al respecto…

C's apostaba en su anterior programa electoral por igualar las penas contra la violencia de género con independencia del sexo del agresor... ¿Van a mantener esta medida?

No, no se mantiene esta medida. Pienso que hay que proteger a la mujer. Nosotros creemos en las personas y no en la diferencia de sexos, pero está claro que por los delitos que se están cometiendo, prácticamente a diario, la mujer merece una sobreprotección. Es inaceptable hablar de violencia de género en el siglo XXI, estas cosas parecen del Medievo.

Comentarios