González Ramos: “Pablo Iglesias es un lobo con piel de cordero, la gente no es tonta”

La derogación de la reforma laboral, su opinión sobre la candidata de Unidos Podemos en esta provincia, las puertas giratorias y los posibles pactos de Gobierno tras el 26-J, entre las preguntas que ha respondido el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Albacete.

Manuel González Ramos es diputado del PSOE desde la X Legislatura. Es doctor Ingeniero Agrónomo, licenciado en Economía, Administración y Dirección de Empresas. Ha sido profesor tutor de la UNED y es funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante los gobiernos socialistas en la región fue delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, así como delegado de la Junta y subdelegado del Gobierno en Albacete. Actualmente es el secretario general provincial del PSOE.

¿Qué aporta usted como candidato del PSOE por Albacete? ¿Cómo convencería a los votantes indecisos?

Detrás del partido hay unas claras ideas y creo que la gente nos conoce y sabe quién soy. Yo llevo muchos años trabajando en la política, fui Delegado de Agricultura, Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha y Diputado en la última legislatura. Lo más importante para mí es que cuando voy por la calle, la gente me conoce y sabe de mi trabajo. En mi trayectoria política, las puertas siempre han estado abiertas a toda la ciudadanía, sea del color que sea, atender a las personas son lo prioritario.

¿Cuáles serían sus prioridades de trabajo para Castilla-La Mancha y Albacete si el PSOE alcanzara el Gobierno?

Hay algo genérico que sería lo prioritario, cambiar el modelo productivo. Ya en nuestra tierra, deberíamos aprovechar las oportunidades que ya tenemos, volver a defender la reindustrialización, la investigación al desarrollo, ponerlo a disposición de las empresas y que éstas sean competitivas por esa vía y no por la devaluación salarial. Tenemos que buscar nuevas oportunidades para la gente joven que se ha tenido que marchar y una cosa fundamental, hay que proteger a las familias, los niños, por eso defendemos el ingreso mínimo vital hasta que encuentren un trabajo, un subsidio para las personas de más de 52 años, etc.

Creo que además, en Castilla-La Mancha y Albacete debemos amenaza apostar por las energías renovables, somos una potencia mundial y no podemos permitir que las empresas se tengan que ir fuera, es una oportunidad que España tiene que liderar. Y no me puedo olvidar de las infraestructuras que quedan por hacer, la autovía Albacete-Linares hay que potenciarla para que seamos un centro neurálgico.

Si los socialistas vuelven a gobernar, ¿derogarán la reforma laboral o solo una parte como firmaron en el pacto con Ciudadanos?

La derogación de la reforma laboral aparece en nuestro programa, aunque cuando tienes que pactar no puede entrar todo el programa, nosotros la llevamos. Eso sí, lo que no vamos a tolerar es que hayan familias que aún trabajando pero con contratos muy precarios, estén pasando hambre. La reforma laboral del Partido Popular ha sido muy dañina, hay que cambiarla y buscar un consenso entre los trabajadores y los empresarios, principalmente tenemos que recuperar los derechos de los trabajadores.

En materia educativa, ¿derogarán la LOMCE? ¿Sería ésta una medida prioritaria para el PSOE?

Claro, por supuesto. El Partido Popular ha actuado con prepotencia en su mayoría absoluta, una ley de educación es prioritaria y para ello debe de haber un consenso, con la comunidad educativa, con los colegios, con los profesores, con los padres y con los partidos políticos, esto es fundamental y sería algo histórico. Es imprescindible que los ciudadanos tengan derecho a estudiar lo que quieran, con independencia de sus ingresos, no se puede segregar en función de las rentas, la Educación debe ser pública, universal y gratuita.

Con la polémica surgida en tema de corrupción o investigación de diputados que se acogen al aforamiento, ¿su partido tomará alguna medida para suprimir este privilegio?

Sí, lo ha dicho Pedro Sánchez, suprimir los aforamientos y la ejemplaridad que debe mostrar el Partido Socialista es fundamental. Nosotros fuimos los primeros en incluirlo en nuestro código ético, tenemos el compromiso de dejar el cargo si hay un juicio oral. Debemos dar ejemplaridad política, somos el partido más transparente a nivel internacional, no como el Partido Popular, que tiene un problema estructural muy grave, Rajoy está atrapado en la corrupción.

Entonces, ¿qué propuestas concretas llevará a cabo el PSOE para combatir la corrupción?

Lo primero que haríamos es dar autonomía y solvencia a la Agencia Tributaria e incrementar la plantilla de inspectores de hacienda. Es esencial acabar con los paraísos fiscales y las amnistías fiscales, así como cambiar la ley para que se conozcan los nombres de los amnistiados y defraudadores.

¿Prohibirán las llamadas 'puertas giratorias' de ex altos cargos en Consejos de Administración de grandes empresas?

Sí, porque además los altos cargos o políticos que van a grandes empresas lo hacen en las de los sectores estratégicos, de energía, de comunicaciones, etc. y hacer esto para hacer política, no. Un ejemplo es “impuesto al sol”, el partido que gobierne tiene que tener las manos libres y no puede estar condicionado por ninguna empresa. Pienso que los “lobbies” deben existir para beneficio y aportación a la economía, pero no para intereses particulares de sus empresas.

””González Ramos junto a Pedro Sánchez durante un acto en Albacete

Pedro Sánchez asegura que ni Mariano Rajoy ni Pablo Iglesias serán presidentes, ¿van a pedir al Partido Popular y a Podemos que se abstengan para investirles a ustedes? 

Es prematuro hablar de este tema, a la gente le preocupa esto pero creo que son inteligentes. El Jefe del Estado encargó la formación de gobierno a Pedro Sánchez porque Mariano Rajoy la declinó, no tenía el apoyo de nadie. Sánchez lo intentó, llegó a un acuerdo con Ciudadanos en el que, mayoritariamente, se incluían las medidas del Partido Socialista. Nadie tenía la mayoría absoluta para implantar su programa, pero es que ¡Rajoy pasó y se fumó un puro!, estuvo pasivo absolutamente.

Respecto a Pablo Iglesias, está claro que no quería pactar, solo quería unas nuevas elecciones y sobre todo, el referéndum catalán y el del País Vasco, Galicia... Le importó más sus “Mareas” y sus intereses egoístas de sus confluencias que las medidas que defendíamos. Puso sus condiciones por encima de derogar la LOMCE, de que hubiese un ingreso mínimo vital para las personas que ahora mismo lo necesitan… ¿Y este señor dice que quiere ser socialdemócrata?

Si defienden un gobierno del cambio y en caso de producirse el 'sorpasso' de Unidos Podemos, ¿que decidirían si les ofrecen un pacto? Iglesias asegura que tiene la mano tendida…

Pablo Iglesias es un lobo con piel de cordero, la gente no es tonta, saben lo que han hecho y lo que les ata. Como he dicho antes, lo que le importa es que sus confluencias de Cataluña no se le vayan y por eso defiende un referéndum en Cataluña. Encima dice ahora que es socialista… ¡de ninguna forma!, además se abraza con Julio Anguita, ¡con el comunismo!.

Mire, precisamente lo que representa el Partido Socialista es la solidaridad y la igualdad, todos los españoles tenemos que tener los mismos derechos que los ciudadanos de Cataluña. ¿Por qué quieren desprenderse del estado y tener más derechos porque aporten más? Lo que defiende nuestra constitución es la igualdad, la integridad del estado.  Pablo Iglesias ha estudiado derecho y lo debería saber, en este país debemos respetar la Constitución que con tanto esfuerzo se elaboró con el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Comunista. Ahora Iglesias no se la pueden saltar “a la torera”, la reforma de la Carta Magna la tiene que votar el pueblo español, no solo una parte.

La persona que compite más directamente con usted por el electorado de izquierdas de Albacete es Teresa Arevalo, candidata de Unidos Podemos. ¿Qué le parece que no sea de la provincia?  

Me parece mal; ¿acaso no hay en las fomaciones albaceteñas de Izquierda Unida o Podemos algún candidato o candidata igual de válido o más? Tienen que traer alguien de fuera, que no solo no conoce la ciudad ni la provincia sino que tampoco se atreve a dar la cara a debatir.

Las encuestas posicionan al PSOE como tercera fuerza política, ¿se fían de estos datos? ¿Cree que es consecuencia del pacto con C´s? 

Yo no veo el 'sorpasso”' por ningún sitio. Recuerdo que, una semana antes del 20 de diciembre, el periódico El País decía que seríamos tercera fuerza, detrás de Ciudadanos, pero se demostró que no fue así. Yo las encuestas las respeto, pero no son definitivas. Nosotros en la calle no percibimos eso, notamos más afecto de la gente ahora que en el 20 de diciembre, las personas tienen más ganas ahora de votarnos.

García-Page afirmó, hace pocos días, que le gustaría formar un gobierno "a la portuguesa", ¿está usted de acuerdo?

El futuro gobierno de España lo presidirá Pedro Sánchez con el consenso de otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, representando a la inmensa mayoría de los españoles, así lo veo yo. Podría haber un pacto viable, porque Podemos hubiese estado de acuerdo en más de un 90% con las medidas de nuestro pacto con Ciudadanos, aunque sabemos que no quería, quería nuevas elecciones. Pero es imprescindible que confluyamos todas las fuerzas, menos el Partido Popular, que lo único que tiene que hacer es regenerarse, porque es el único que quedará fuera.

En caso de que los resultados fuesen como pronostican los sondeos, ¿preguntarán a la militancia por las opciones de gobierno que prefieren?

No me corresponde a mí decirlo, porque sería una decisión del Comité Federal. Sabemos que el PSOE no es asambleario como otros, pero es el que más ha consultado a las bases. La democracia está implantada en su seno. Pienso que fue un acierto consultar el acuerdo con ciudadanos, la militancia respondió mayoritariamente y lo agradeció enormemente. La medida fue muy acertada y creo que estaría bien que se repitiese.

Pedro Sánchez descarta una gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, pero C's sí ha mostrado la voluntad de pactar con un PP sin Rajoy, ¿apoyarían una coalición con otro candidato del Partido Popular? 

La “gran coalición” es imposible. Nos quieren comparar con Alemania y no tenemos nada que ver, porque no podemos olvidar que el Partido Popular ha hecho mucho daño a los ciudadanos. La última legislatura ha sido letal, el Partido Popular ha recortado más de diez mil millones en educación y sanidad, en dependencia otros dos mil millones, la LOMCE está siendo tremendamente dañina, la reforma laboral, no han respetado ni protegido al ciudadano… ¡lo veo imposible! y “a las pruebas me remito”, por eso ningún partido les ha apoyado.

Albert Rivera sabe que la compañía de Mariano Rajoy no es buena, por lo que intentará pactar con nosotros unas buenas medidas para el país. La gente estaría de acuerdo con nuestro pacto, aunque Unidos Podemos se debe a sus confluencias, a su amalgama de partidos con carácter independentista, priorizan eso por encima de los demás…