Abren un expediente contra Page por enviar cartas con su firma a los parados

La Junta Electoral Central también el envío de dichas misivas, un hecho que vulnera el artículo 50 de la ley electoral, el cual prohíbe a los poderes públicos hacer campaña a favor de algún partido político.

El órgano electoral ha acordado finalmente abrir un expediente sancionador contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por iniciar una campaña institucional dirigida a los desempleados beneficiados de larga duración que han sido beneficiados por el Plan de Empleo del Gobierno regional.

La Junta Electoral Central ha ratificado la postura que ya había defendido la Junta Electoral Provincial de Toledo, que se declaró en contra de la misiva que han recibido los destinatarios del plan de empleo. Igualmente, la JEP de Toledo paralizó el envío de las cartas.

Según la Junta, la difusión de las cartas con la firma del presidente autonómico incumple el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la cual prohíbe a los poderes públicos hacer campaña por algún partido político. Asimismo, la Junta Electoral ha advertido a la comunidad autonómica de “abstenerse realizar actuaciones como la examinada durante el periodo electoral”.

En su resolución, la JEC considera que dicha carta no resulta "imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, ni que tampoco aplazar su distribución a la conclusión del proceso electoral pueda provocar ningún perjuicio al interés público o a los interesados".

En la carta, que fue denunciada por el responsable jurídico de Izquierda Unida en Toledo, se aseguraba que “el empleo era la primera prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, y llamaba al “inicio de un cambio necesario para todos”. Es por esto que la Junta Electoral Central ha concluido que la carta supone “una campaña de logros financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Unidos Podemos: “El PSOE trata de arañar votos aprovechándose de la situación desesperada de los parados”

Desde la coalición electoral, que ha sido la encargada de denunciar las acciones de Page, han criticado los métodos del Gobierno de Castilla-La Mancha para tratar de mejorar sus resultados electorales. Según Juan Ramón Crespo, responsable jurídico de Unidos Podemos,  el Ejecutivo regional trata de “arañar un puñado de votos, utilizando dinero público y aprovechándose de la situación desesperada de miles de parados de larga duración de la región”.

Crespo ha señalado que los poderes públicos, en virtud de su competencia legal, pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, pero en ningún caso, “en la orientación del voto de los electores”, como a su parecer lo es la carta enviada a los participantes en el plan de empleo.

Por ello, ha recordado que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que “contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Para la coalición de izquierdas, es “evidente que el miedo va en aumento según se acerca el 26 de junio y que, por esto, el PSOE de Castilla-La Mancha está sacando a pasear unas malas artes que señalan una vez más la clase y el estilo de éstos cuando las cosas no les van bien”.

“La mayoría social de nuestra región tiene bien identificados a los responsables de los recortes y amarguras que hemos sufrido durante años. Tanto PP como PSOE fueron los que pusieron a millones de españoles a las puertas de la pobreza, dando prioridad al pago de la deuda”, ha enfatizado Juan Ramón Crespo.

Comentarios