Opinión

Retos electorales del 26-J en Castilla-La Mancha

Hay algunos datos de la última encuesta del CIS, que parte de 1.243 entrevistas realizadas, y es la mayor encuesta hecha en nuestra región, señala varios puntos de interés, uno de ellos es la consolidación del pluripartidismo a nivel regional, otro sería que el Partido Popular volverá a ser el partido vas votado en la región y en cada una de las provincias.

En tercer lugar, queda claro en el sondeo del CIS que el segundo partido más votado será el PSOE a nivel regional. Sin embargo y jugando con datos de otros sondeos de la semana pasada, en la prensa escrita española, los socialistas van a tenerlo más difícil en la provincia de Guadalajara. El escenario en la provincia alcarreña señala un triple empate en número de diputados y que revisando los resultados electorales del 20 D trasladan la posibilidad, no sin dificultad, de que Unidos Podemos sea la segunda fuera en la provincia.

En cuarto lugar, de Unidos Podemos, como fuerza provincial el CIS nos deja una foto (hecha en mayo) donde mejoraría sus resultados en las circunscripciones de Albacete, y Guadalajara, arrebatando sendos diputados a la otra fuerza emergente Ciudadanos, que seguiría contando con la elección de un diputado por Toledo.

Y ahora aparece una tercera “batalla” en los sondeos de varias empresas demoscópicas que se traducen en la posibilidad de la perdida de uno de los diputados por el PSOE en la provincia de Ciudad Real, de manos de un bajón en el número de votos y en el incremento en el número de votos de las fuerzas emergentes Ciudadanos y Unidos Podemos, que puede traducirse en un diputado para estos últimos.

Nos esperan días apasionantes en nuestra región. En los próximos días la campaña puede arrojar más de una sorpresa, ya que las fuerzas políticas se esforzarán por llegar a los electores a través de la emoción, por evitar el voto estratégico y la caída de la participación.

José Alberto Crespo es secretario del Colegio de Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha

Comentarios