Isabel Rodríguez: "La única gran coalición fue la de Iglesias y Rajoy contra Pedro Sánchez"

Además de garantizar que el PSOE no gobernará con el PP tras el 26-J, la candidata socialista también ha sido preguntada por las encuestas y por la relación de Rosa Romero con el presunto ‘pelotazo’ urbanístico que se ha destapado esta semana.

Isabel Rodríguez es licenciada en Derecho. En cuanto a su trayectoria política, Rodríguez fue secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real y senadora por esta provincia, convirtiéndose en la parlamentaria más joven de la Cámara Alta en la historia de España. Además, también ha sido viceportavoz de la Comisión de Justicia y vocal en la Comisión de Defensa, directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional, así como portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Rodríguez, que también encabezó la candidatura del PSOE por Ciudad Real en las elecciones generales del 20-D, ocupó un cargo de responsabilidad en la pasada legislatura como secretaria adjunta primera del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, periodo en el que además fue reconocida como diputada revelación por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Ante los pronósticos en las encuestas de un ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE ¿qué opinión le merece esta situación?

Creo que a dos días de las elecciones, lo que hay que decirle a los españoles es que las encuestas no dan escaños, los que dan escaños son los votos. Lo que pido es que la gente se olvide de las encuestas y voten al PSOE porque lo que nos interesa es ganarle al PP. Tengo la sensación de que lo que se va a producir el domingo no va a ser un ‘sorpasso’, va a ser una sorpresa, porque se abrirá una posibilidad de gobierno del cambio. El PSOE va a ganar a Mariano Rajoy.

Entonces, ¿no habría ninguna posibilidad  de que su partido llegue a un acuerdo para gobernar con Unidos Podemos?

El PSOE ha demostrado que tiene más capacidad de acuerdo, de diálogo, de poner propuestas encima de la mesa, de hablar de soluciones y no de sillones. En diciembre nos faltó fuerza para no depender de otros, para que nadie antepusiera sus intereses personales y partidistas a los de una inmensa mayoría de españoles que están deseando un cambio. Seguramente habrá un escenario en el que haya que hablar, para afrontar los retos que tiene el país, el PSOE también lo hará con el Partido Popular, porque hay reformas importantes que tiene que afrontar el país y las tenemos que hacer entre todos. Nosotros, lo que ofrecemos es solvencia en la gestión, tranquilidad, centralidad en el espacio político y capacidad para atender a todos. Nosotros no hemos cambiado ni necesitamos coaliciones, porque tenemos claro cómo vamos a cambiar el país.

Es que este es un tema que preocupa a la ciudadanía y podría ser decisivo a la hora de votarles, ¿puede aclarar qué pactos están dispuestos a apoyar? ¿La gran coalición PP, PSOE y C´s está entre sus opciones?

No, está descartada. De hecho, ya lo dijimos antes de diciembre, podíamos haber apoyado a Rajoy pero no lo hicimos. El PSOE no coincide con el PP en la concepción del derecho de los trabajadores, ni sobre la libertad de las mujeres, etc., somos antagónicos. La única “gran coalición” fue la del señor Iglesias votando con el señor Rajoy.

Pese a la corrupción y escándalos judiciales, los últimos sondeos coinciden en que el PP será más votado, ¿por qué cree que la ciudadanía sigue confiando en este partido?

Es un drama y el PSOE lo quiere cambiar. Rajoy tenía que haber dimitido y haber actuado con decencia, no lo hizo cuando envió el SMS a Bárcenas, ni cuando rechazó la investidura que le propuso el Rey, por eso somos la alternativa, ofrecemos ejemplaridad y será valorado por la ciudadanía el próximo 26 de junio.

¿Qué le diría a aquellos que se plantean no ir a votar, desencantados por la imposibilidad de formar un gobierno en todo este tiempo?

Entiendo que se sientan así, pero les pido que no renuncien, es el principal derecho civil que tenemos en este país y de su voto depende que el cambio sea real.

¿Se ve usted en un futuro Gobierno del PSOE si Pedro Sánchez ganase las elecciones?

No es mi preocupación, yo deseo que gane el PSOE y la grandeza de mi partido es que hay muchísima gente prepara da para asumir responsabilidades. Nuestro equipo está lleno de capital humano y están comprometidos, este equipo será quien conforme el gobierno del cambio.

¿Cuáles serían las prioridades en las que usted trabajaría desde el Congreso para Castilla-la Mancha y en particular para la provincia de Ciudad Real?

Las prioridades son las mismas que las del resto de España. Afortunadamente estamos avanzando, porque ha habido un gobierno de cambio en la región que ha tomado las riendas y que ha puesto medidas para el gran problema del desempleo, aunque aún necesitamos más esfuerzo. La tasa de paro por encima del 20% es insoportable, lo primero será el empleo, recuperar el valor del trabajo y eliminar los contratos basura.

Elcogas ha sido uno de los conflictos laborales de la región más visibles, ¿qué haría el PSOE para resolver este tema, teniendo en cuenta que su desmantelamiento sería en octubre?

Hoy se está cerrando una etapa para Elcogas, se ha firmado el despido de los trabajadores que llegaron a un acuerdo con la empresa, es una pena. Lo lamentable es que podíamos haber hecho algo si hubiese habido gobierno hace seis meses, porque era una decisión política la que podía cambiar la situación. Nosotros afrontaremos la reindustrialización de nuestro país, de nuestra provincia y de Puertollano, con apoyo a la innovación, la tecnología y nuevas infraestructuras, atrayendo capital empresarial que quiera invertir en esta tierra. El gran drama es que muchas empresas de la provincia han cerrado por decisiones del gobierno de España,  pero nosotros vamos a revertirlo y confiamos en hacerlo mucho mejor.

¿Van a prohibir el ‘fracking’ y la instalación del basurero nuclear de Villar de Cañas tal y como defienden diferentes plataformas de la región?

Claramente. Tenemos iniciativas al respecto y no tenemos ninguna duda, hay que conciliar el desarrollo industrial con la conservación del medio ambiente y la salud. No queremos que se asienten basureros nucleares en Castilla-La Mancha, queremos empresas que generen empleo y sean respetuosas con el medio, hay una economía verde por explotar donde la región puede tener un papel prioritario.

Si el PSOE llega al gobierno, ¿derogarán la reforma laboral o solo una parte como firmaron en el pacto con Ciudadanos?

La derogaremos, pero se tiene que hacer un nuevo marco de derechos laborales, nosotros la volveremos a reescribir y lo haremos de la mano de los agentes sociales. Otros partidos quieren derogar las leyes sin ofrecer ninguna propuesta, como Podemos.

¿Y la derogación de la LOMCE sería también una prioridad para su partido?

Absoluta, pero no basta con derogar, hay que proponer. El PSOE propone un pacto por la educación que nos una a todos, que evite que los profesionales, lo profesores, los alumnos, los padres, no tengan la preocupación de que cada 4 años se tenga que cambiar el marco normativo. Estuvimos a punto en la etapa de Gabilondo como ministro de educación pero lo fastidió Cospedal por objetivos electoralistas. Yo espero que con el PP en la oposición, con una renovación en sus filas y con el resto de partidos seamos capaces de conseguirlo. Queremos un modelo que pase por la educación pública, de calidad y donde todos tengamos oportunidades.

Cambiamos de temática ¿Qué propuestas llevará a cabo el PSOE para acabar con la corrupción que tanto preocupa a la ciudadanía?

Nosotros llevamos un paquete amplio, pero no basta con las leyes. Las leyes que ha llevado a cabo el PP son ineficaces, además queremos acabar con los aforamientos y sobre todo queremos una justicia y un cuerpo de seguridad del estado independiente, no lo que hace el señor Fernández Díaz ni lo que propone el señor Monedero.

La justicia tiene que ser independiente, como la policía y la guardia civil. Sobre todo lo que requiere el afrontar este drama es la ejemplaridad, Pedro Sánchez ha demostrado ser ejemplar en la luchas contra la corrupción, por eso nosotros tenemos las declaraciones de bienes y patrimonios de todos los candidatos al congreso y al senado publicadas en nuestra web, ningún otro partido lo hace.

Y en cuanto a las puertas giratorias de los ex altos cargos en consejos de administración de grandes empresas… ¿Las prohibirán?

Vamos a ampliar los plazos de incompatibilidades a 5 años, para no poder trabajar en una empresa que hayas estado gestionando, pero no hay que hacer demagogia con este asunto. Las personas que se han dedicado a la política  tiene que poder incorporarse al mercado laboral, con esta prohibición solo podrán dedicarse a la política funcionarios con puesto asegurado o aquellos que tengan grandes patrimonios y no necesiten trabajar. La democracia ha permitido que se dedicaran a la política gente de diferentes ámbitos y eso hay que mantenerlo, no podemos llevar la política a un extremo donde no será representativa de nuestro país.

Acabamos la entrevista con un tema de actualidad ¿Qué opina del escándalo de Rosa Romero por el presunto ‘pelotazo’ urbanístico de Ciudad Real que ha salido a la luz esta semana?

No tengo datos para manifestarme sobre ese tema. El asunto de la corrupción en el PP es muy complicado, les atañe estructuralmente, no es solo una manzana podrida, como ellos dicen.

En el PP hay una corrupción estructural que fundamentalmente sirvió para una financiación ilegal de su partido, esto no se sostiene más y Rajoy no puede seguir siendo el presidente del gobierno. El Partido Popular es un partido imputado que está bajo fianza, ha tenido que pagar para que no le embargaran la sede, esto es insostenible en democracia.

Comentarios